Inicia el rescate de calles devastadas por las obras de la Línea 3 en Zapopan

Porque finalmente la SCT no atendió la situación, el gobierno del Estado será quien rehabilite las calles afectadas por la Línea 3 del Tren Ligero

Por Héctor Escamilla

Después de cuatro años de reclamos y retrazos, finalmente comenzó la rehabilitación de las calles afectadas por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Aunque había sido un compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reparar estas vialidades, será finalmente con fondos estatales que se tengan que hacer estas obras.

Se trata de calles de las colonia Tepeyac, Seattle, El Capullo y de la cabecera municipal de Zapopan, entre otras, que en muchos de los casos fueron usadas como rutas alternas y que quedaron devastadas por el paso de vehículos pesados y unidades de transporte público.ç

377 millones de pesos los que se invertirán para la rehabilitación de las vialidades

El paquete de obras de infraestructura vial para el municipio incluye intervención de avenida Aurelio Ortega, pavimentación en concreto hidráulico de las avenidas Zoquipan y Laureles, así como de las calles 7 (San Jorge), Pedro Moreno e Industria; empedrado con huellas de concreto en Santa Martha y Santa Lucía, y pavimentación en concreto hidráulico estampado de calles Sarcófago, Pino Suárez y López Cotilla. Anticipan autoridades que debido al cierre de estas rúas podría haber complicaciones viales.

Inicia el rescate de calles devastadas por las obras de la Línea 3 en Zapopan FOTO: Cortesía

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, reconoció que es necesario que la federación autorice la bolsa de 236 millones que se requieren para la terminación de las obras viales y peatonales en las estaciones de la Línea 3, aunque lamentó que seguirán faltando recursos para el tema de imagen urbana y estética, pese a ser también una promesa de la SCT.

Lemus advirtió que ún faltan los trabajos para las estaciones Mercado del Mar y Arcos de Zapopan, mientras que la intervención de la estacion Basílica ya va muy avanzada.

Desde que iniciaron las obras de la Línea 3 en agosto de 2014, los vecinos de colonias zapopanas acusaron que el paso de vehículos destruyó sus calles, reclamo que tardó un lustro en ser atendido. 

Paquete de obras

Además de estas obras en Zapopan por la Línea 3, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, una bolsa de tres mil 300 millones de pesos para intervenciones en los municipios de Zapopan y Guadalajara. Se harán trabajos en 56 vialidades de las zonas centros, ciclovías, así como carriles centrales del Periférico; 88 escuelas, nueve unidades deportivas, 17 centros de salud y ocho acciones en espacios culturales.

Al municipio de Zapopan le corresponderán mil 800 millones de pesos, mientras que a Guadalajara mil 500 millones de pesos, informó el gobierno del Estado.

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