Economía

Busca AMLO ratificación de T-MEC con 900 mdd a reforma laboral

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dio a conocer las cartas enviadas a los legisladores de EU para ratificar el T-MEC

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dio a conocer que el gobierno federal busca promover la ratificación del Tratado de México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) en este último país, a través la inversión de 900 millones de dólares para mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos.

En conferencia de prensa desde la Embajada de México en Washington, Seade Kuri informó que la ratificación del T-MEC avanza de manera positiva y mostró las cartas enviadas por el presidente López Obrador a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, y Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios del mismo órgano legislativo.

«La reforma laboral que hoy está en marcha, y cuya implementación contempla un proceso de cuatro años en la propia ley, pondrá a México a la vanguardia de los derechos laborales en Latinoamérica y garantizará la democracia y libertades sindicales como no se ha hecho en más de tres décadas», señala la misiva a Richard Neal.

El presidente de México explicó en la carta que la inversión de alrededor de 900 millones de dólares se distribuirá de la siguiente manera:

69 millones 336 mil 589 dólares para 2020

  1. 9 millones 98 mil 203 dólares para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
  2. 17 millones 980 mil 875 dólares para los Centros de Conciliación Locales
  3. 13 millones 505 mil 850 dólares para los Tribunales Laborales Locales
  4. 9 millones 986 mil 661 dólares adicionales para capacitación en la Secretaría del Trabajo

830 millones de dólares para los siguientes años:

  1. 176 millones 302 mil 164 dólares para 2021
  2. 324 millones 832 mil 546 dólares para 2022
  3. 327 millones 964 mil 423 dólares para 2023 y años sucesivos

López Obrador indicó en la carta entregada por Seade este jueves que estos recursos son adicionales al presupuesto de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y serán pedidos en los años respectivos en el presupuesto de Hacienda.

«He exhortado a las autoridades responsables a emprender un combate frontal contra la impunidad en materia laboral, particularmente por lo que hace a las libertades sindicales», comprometió AMLO a los legisladores estadounidenses.

Salario mínimo se recuperará 20%

Sobre el tema del salario mínimo, el presidente López Obrador expuso que su poder adquisitivo tendrá una recuperación en los próximos cinco años de 20%, con lo cual se buscará igualar el piso salarial en Norteamérica.

«La situación laboral es pieza fundamental en la cuarta transformación por la que atraviesa México y representa una coincidencia esencial con las inquietudes que los congresistas demócratas han expresado frente a la ratificación del T-MEC», explicó.

El titular del Ejecutivo Federal señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) permitió que en México los salarios se mantuvieran bajos a comparación de Canadá y Estados Unidos; sin embargo, esto ha representado una desventaja para los trabajadores de Norteamérica.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos