Mundo

Reavivan protestas en Hong Kong con máscaras de Winnie Pooh

Usuarios chinos de internet bromean que el presidente chino Xi Jingping se parece a un Winnie Pooh, algo aprovechado por los manifestantes de Hong Kong

Manifestantes pro democracia en Hong Kong portaron máscaras de personajes de dibujos animados y se mofaron de los líderes de China mientras formaban cadenas humanas en desafío a una prohibición a cubrirse el rostro en las reuniones en público.

Reuniéndose a lo largo de las líneas del tren subterráneo, muchos manifestantes portaban máscaras de Winnie the Pooh o de Guy Fawkes, un conspirador inglés muerto en el siglo XVII. Sostenían en alto sus teléfonos encendidos y coreaban consignas en las que pedían una “revolución de nuestro tiempo”, el grito de batalla del movimiento de cinco meses que ha sacudido a esta ciudad china semiautónoma con enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la policía.

Usuarios chinos de internet han dicho en broma que el presidente chino Xi Jingping se parece a un Winnie Pooh, por lo que los censores del país han eliminado las referencias en línea a ese personaje. Las máscaras de Fawkes se han usado en múltiples protestas antigubernamentales en diversas partes del mundo.

Algunas de las máscaras más destacadas en Hong Kong, son:

Una manifestación preparada para este domingo fue prohibida por la Policía de Hong Kong. Había sido convocada para el próximo domingo por el Frente Civil de Derechos Humanos, el paraguas de asociaciones democráticas que ha convocado manifestaciones con millones de asistentes desde junio.

Como en ocasiones anteriores, la Policía alegó que este tipo de concentraciones tienden a degenerar en incidentes violentos y rechazó autorizarlo por motivos de seguridad pública.

El Frente (CHRF, por sus siglas en inglés) informó este sábado de que recurrirá la decisión, aunque los convocantes no se mostraron optimistas respecto a una resolución favorable.

En cada ocasión que la Policía ha denegado una autorización a las manifestaciones, la gente ha seguido saliendo a la calle de manera espontánea, y muchas de estas protestas improvisadas han terminado con enfrentamientos entre agentes y radicales.

En un comunicado emitido a través de su perfil en la red social Twitter, el Frente Civil destacó que «la objeción de la Policía implica una prohibición contra los ciudadanos que quieren expresar su objeción a la violencia policial».

Hong Kong contra la ley anti máscaras

La marcha, planeada para llevarse a cabo en el céntrico barrio de Tsim Sha Tsui, tiene como tema la oposición a la reciente ley anti-máscaras y busca también hacer un llamamiento en pos de la reforma del cuerpo de Policía en la excolonia británica, sobre el que pesan numerosas acusaciones de brutalidad policial.

El pasado miércoles, uno de los coordinadores del Frente Civil, Jimmy Sham, fue apaleado por cuatro atacantes enmascarados, en lo que el Frente consideró un intento de amedrentar al movimiento prodemocrático en la ciudad, al que tanto el Ejecutivo local como el de China se oponen de manera frontal.

Las protestas hongkonesas, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición -ya desestimada por el Gobierno-, han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que rigen Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales.

En Publimetro TV

Instalan purificador de aire enorme en Bangkok

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos