Noticias

AMLO y Trump acuerdan terminar con el tráfico de armas a México

El presidente estadounidense llamó a su homólogo mexicano expresando su solidaridad tras los enfrentamientos del jueves

La mañana de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien le expresó su solidaridad por los hechos de violencia en Culiacán, Sinaloa, y con quien acordó terminar con el tráfico de armas hacia nuestro país.

A través de un mensaje en redes sociales, López Obrador agradeció el «respeto a nuestra soberanía» y «su voluntad por mantener un apolítica de buena vecindad».

Al respecto, durante un evento en Nochixtlán, Oaxaca, el presidente mexicano explicó que le agradeció a Trump su llamada, y su respeto a la soberanía nacional.

«Porque estos asuntos, por delicados que sean, los tenemos que resolver de manera soberana e independiente los mexicanos, así como respetamos la soberanía de otras naciones, queremos que se respete la independencia de México”, expresó en un diálogo con habitantes de los pueblos mixteco y chocholteco.

También informó el canciller Marcelo Ebrard que el presidente mexicano propuso a Trump congelar el tráfico de armas hacia nuestro país.

Ebrard destacó la importancia de esta voluntad del gobierno estadounidense, ya que los grupos armados que actuaron en Culiacán tenían armas de hasta calibre .50.

De acuerdo con un análisis de autoridades de ambas naciones, de no haberse desistido de las acciones por parte de fuerzas federales mexicanas, el saldo de muertos pudo haber sido de hasta 200 personas.

«No tendríamos esta tranquilidad espiritual»: AMLO

Añadió el mandatario mexicano que la «decisión que se tomó», en referencia a la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue adecuada porque estaban de por medio las vidas de muchos civiles inocentes. De lo contrario ahora no tendría una tranquilidad espiritual, pues “quién sabe cuántos habrían perdido la vida”.

El pasado jueves, la captura de Ovidio Guzmán López desató enfrentamientos en la capital sinaloense; posteriormente fue liberado.

Guzmán López enfrenta procesos judiciales en Estados Unidos y tiene una orden de aprehensión con fines de extradición a dicho país. Se desconoce, hasta el momento, si este tema estuvo presente en la llamada entre ambos mandatarios.

Estos enfrentamientos también provocaron la fuga de medio centenar de reos de la cárcel de Aguarato y desataron balaceras que forzaron a los ciudadanos a mantenerse encerrados en sus casas, sus trabajos y en negocios.

La decisión de retirar a los militares del lugar donde localizaron a Ovidio Guzmán fue tomada por el Gabinete de Seguridad de México, luego de que se estallaran los disturbios dejaron ocho muertos y 16 heridos, además de la fuga en el penal de esa ciudad.

López Obrador defendió la decisión de su gabinete al señalar que «no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas» durante su conferencia de este viernes.

Una vez que las fuerzas de seguridad abandonaron el operativo, cesó de manera paulatina la violencia en Culiacán, que de forma progresiva ha comenzado a recuperar su vida cotidiana.

En Publimetro TV

Instalan purificador de aire enorme en Bangkok

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos