Noticias

Abuso de la fuerza e indisciplina disparan bajas en policía de CDMX

Antes de tomar la titularidad de la SSC-CDMX, Jesús Orta reveló que la policía capitalina había perdido disciplina entre sus filas

Abuso de la fuerza, indisciplina y denuncias por acoso, son algunas de las principales razones por la cual la Secretaría de Seguridad Ciudadana  de la Ciudad de México (SSC-CDMX) ha incrementado el número de despidos a cuerpos policiacos, de acuerdo con su último registro oficial.

Publimetro solicitó a la dependencia capitalina el número de bajas que ha realizado desde 2011 a la fecha, en donde reveló que la cifra  registra un alza derivada del incumplimiento del Reglamento de la Secretaría de Seguridad.

La data revela que suman casi mil 600 bajas entre las filas de los uniformados de la capital del país debido a conductas que contravienen los estatutos de la dependencia local, así como actos de corrupción y otras cuestiones que no se especificaron.

2016 fue el año con más despidos por parte de la Secretaría de Seguridad, al contabilizar 345, mientras que el menor periodo de bajas se contabilizó en 2014, con 115.

La cifra se mantuvo durante 2017 con 302, 2018 registró un pico de 332, mientras que 2019, los registros alcanzan 299 despidos por parte de la Policía de la Ciudad de México.

En contraste, durante 2015, 2013, 2012 y 2011, el número de bajas de elementos de seguridad pública sumó 700.

Adicional a ello, la SSC informó, a través de mecanismos vía Transparencia, que durante este lapso, mil policías presentaron su renuncia de forma voluntaria.

A esto se le suma otra condicionante que han reclamado los elementos policiacos sobre los sueldos que perciben en la capital del país, quienes consideran que son “precarios”.

De acuerdo con reportes oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob), la policía peor pagada es la de Guerrero, con un ingreso mensual de seis mil 019 pesos, le sigue Baja California con ocho mil 081 pesos, Tlaxcala ocho mil 548 pesos, en tanto, la Ciudad de México se ubica con ocho mil 674.

De esta manera, el salario promedio neto de las policías en México se ubica entre los ocho mil a los nueve mil 933 pesos mensuales.

Con descuentos y castigos 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su última Encuesta de Estándares y Capacitación Profesional Policial 2018, 50% de los elementos que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana local ha recibido algún tipo de sanción.

La encuesta estima que al menos la mitad de la plantilla de los elementos de la policía de la ciudad recibieron una o más sanciones por parte de la institución, en los últimos años.

Los castigos más comunes son arrestos, amonestaciones por escrito, llamados de atención, o incluso más horas de trabajo.

Y aunque no se detallan las razones de los castigos, la Enecap revela problemas como corrupción y el uso de la fuerza.

También el estudio arroja que 21.9% de los uniformados hombres cuestionados aceptaron no haber hecho uso proporcional de la fuerza, mientras que el 45.3% de las mujeres reconocieron esa falta.

Además de que 91.1% de los policías indicaron que necesitan más capacitación sobre el Sistema Penal Acusatorio, 88.4% sobre los protocolos de actuación y el 88.3 sobre el manejo de indicios y pruebas, entre otras situaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos