Empresas como Uber, Didi y Cabify piden a Semovi hacer buen uso de sus datos personales

Uber, Cabify, Didi, Bolt, BEAT y otras compañías deben proporcionar, entre otras cosas, distribución de sus viajes, y ganancias, antigüedad y edad de los socios conductores

Por Omar Díaz

Las empresas de transporte individual con chofer Uber, Cabify, Didi, Bolt y BEAT, confiaron en que la Secretaría de Movilidad (Semovi) hará buen uso de los datos personales que deben de compartirle.

Y es que, la semana pasada la Semovi publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX una serie de información que deben compartir las empresas para seguir operando en la ciudad, entre la que destaca la circulación de vehículos con o sin pasajero, la distribución de sus viajes en la ciudad, las características de los socios conductores, y los hechos de tránsito registrados.

Ante esto, las empresas señalaron que sin bien sostuvieron una serie de mesas de diálogo y lograron mejoras entre la versión original de los datos solicitados y la que fue publicada, los nuevos requerimientos aún profundizan en datos de carácter personal como pueden ser las ganancias, antigüedad y edad de los socios conductores, asociados a la licencia, placa, ruta, patrones y otros detalles de los viajes realizados.

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“Esperamos en que la información confidencial relativa a la operación de las empresas no sea utilizada para el desarrollo de proyectos tecnológicos de movilidad de terceros, ya sean públicos o privados, lo cual representaría un claro riesgo a las condiciones de libre mercado y libre competencia. Lo anterior supondría un impacto negativo a los incentivos de inversión, integridad e innovación que afectaría a toda la industria”, precisaron las empresas en un comunicado conjunto.

Precisaron que en todo momento han externado su apertura de colaborar con las autoridades, en beneficio de mejorar la ciudad y su movilidad. “Sin embargo, por la gran extensión de los datos solicitados, hay algunos aspectos de la información requerida que siguen generando inquietud en las empresas firmantes, ya que el mal uso de información de carácter confidencial puede comprometer la integridad y privacidad de quienes hasta hoy han encontrado en las aplicaciones una alternativa de autoempleo”.

Por último, dijeron compartir la visión de la Semovi sobre la necesidad de generar políticas públicas para beneficio de la movilidad, accesibilidad y seguridad de las personas, y precisaron que la apuesta de las empresas del sector de tecnología es seguir abonando a un sistema de movilidad integrado a partir de la innovación y el uso de la misma.

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