Mundo

‘Grupo de Puebla’ pide no criminalizar manifestaciones en Chile

La organización de líderes de izquierda en Latinoamérica hizo un llamado para apoyar las manifestaciones contra la desigualdad en Chile.

(Esteban Felix/AP)

La agrupación internacional de líderes progresistas, Grupo de Puebla, impulsada por Marco Enríquez Ominami, envió una declaración pública en apoyo a las protestas y expresó su repudio a la represión militar.

Tras la serie de manifestaciones y disturbios ocurridos en el marco del alza de tarifas del Metro; la invocación de la Ley de Seguridad del Estado y la entrega al Ejército del control de la seguridad del país, el movimiento internacional de líderes progresistas impulsado por Marco Enríquez-Ominami, Grupo de Puebla, emitió una declaración pública en apoyo a las manifestaciones pacíficas y repudió la criminalización de las protestas.

En el documento, la agrupación asegura que «el alza del precio del pasaje en Chile es una gota equivalente a cualquiera de las que ha venido llenando la paciencia desde la instalación del modelo neoliberal durante la dictadura, y que se ha acentuado bajo las administraciones de la derecha de Sebastián Piñera».

«El Gobierno de Piñera, por un lado, ha favorecido consistentemente este contrato social del malestar, beneficiando en millones de dólares con reformas tributarias a los más ricos, fortaleciendo el negocio privado de las pensiones, desarmando los derechos conquistados en gratuidad en educación superior, entre varios otros. Pero por otro, en su ineptitud e indolencia, ha logrado transformar la solidaria protesta de algunos estudiantes secundarios, ante el alza del pasaje del metro -el alza del pasaje no los afectaba a ellos, sino que a sus padres- en un movimiento”, detalla el escrito.

Y asevera que “la violencia se ha propagado y ya han muerto tres personas en circunstancias que el Gobierno no ha sabido aclarar. La historia no se repite, la historia está anclada en la piedra del abuso en Chile».

En la misma línea, el Grupo de Puebla expresa su apoyo a «la manifestación pacífica del pueblo de Chile frente a las desigualdades y las injusticias que tienen en su raíz la profundización del modelo neoliberal del actual gobierno les provoca», mencionando que observa con preocupación «la criminalización del pueblo en su legítimo derecho a protestar por parte del Gobierno de Sebastián Piñera».

Por último, el movimiento recalca su repudio al llamado «a la represión militar en contra de las manifestaciones y la declaración del Estado de Excepción como mecanismo de resguardo del orden público por un mal diseño e implementación de políticas del Gobierno», reiterando su interés por una solución pacífica que genere «una transformación hacia la sociedad justa y solidaria que los chilenos y chilenas merecen».

¿Qué es el Grupo de Puebla?

El Grupo de Puebla derivó de un encuentro denominado «Progresivamente» en donde se reunieron ex presidentes, candidatos presidenciales y dirigentes de América para promover un bloque progresista frente a los gobierno conservadores en Latinoamérica.

De esta forma se logró la coordinación de 30 líderes de 10 países entre los que se encuentran los chilenos Enríquez-Ominami, Karol Cariola, Carlos Ominami, Camilo Lagos y José Miguel. Los ex presidentes de Ecuador, Colombia, Paraguay y Brasil, Rafael Correa, Ernesto Samper, Fernando Lugo y Dilma Rousseff, respectivamente.

Se denomino Grupo de Puebla porque la reunión se llevó a cabo en esta ciudad de México y se enfoca en mantener los movimientos de izquierda en el continente como el Andrés Manuel López Obrador y Evo Morales.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último