Noticias

ERUM atiende 322 emergencias diarias

La agrupación dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX atiende a personas lesionadas en vía pública, mujeres en labor de parto, población vulnerable, menores abandonados, emergencias en motocicletas, entre otras

Por Omar Díaz

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atiende a diario un promedio de 322 emergencias de todo tipo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que de enero a agosto el ERUM ha brindado 78 mil 375 emergencias para atender a personas lesionadas en vía pública, mujeres en labor de parto, población vulnerable, menores abandonados, emergencias en motocicletas y bicicletas. Además también ha intervenido en el traslado de enfermos y lesionados a hospitales, labores de rescate, chequeos de salud y servicios de prevención.

Durante el mismo periodo del año pasado se realizaron 78 mil 206 intervenciones, es decir, que se ha mantenido el número de atenciones cubiertas por el ERUM.

Destituye Claudia Sheinbaum al encargado del Cablebús

La construcción del Cablebús se mantiene, pero ahora estará a cargo de la Secretaría de Obras; Pável Sosa atrasó la obra, acusó la jefa de gobierno

También se han realizado 194 rescates urbanos, 24 alpinos y cinco acuáticos, así como 51 salvamentos por choque automovilístico y 831 labores de apoyo en servicios de rescate y atención médica prehospitalaria. De igual forma se brindaron 581 atenciones a población vulnerable y ocho atenciones a menores abandonados.

Las 40 motocicletas del ERUM que fueron puestas en operación el  14 de julio pasado, han atendido cuatro mil 54 emergencias, y también se han brindado dos mil 115 servicios en bicicleta como parte del programa Bici-ERUM.

También los elementos del ERUM atienden posibles casos de suicidio o participan en puntos del alcoholímetro, tal y como se podrá ver en la serie “Metrópoli: Ciudad de México que se trasmite todos los martes por la señal de A&E.

Al respecto, el director del ERUM, Guido Sánchez Coello, precisó que es testigo del esfuerzo diario que realizan los brigadistas del escuadrón.

“He sido testigo de cómo los policías se parten el alma atendiendo y cuidando la ciudad, por lo que celebro la realización de ese tipo de series en las que se refleja la pasión de los servidores públicos al hacer su labor”, apuntó.

El día a día de los paramédicos

Israel Meléndez Balderas tiene 31 años de edad y desde hace ocho decidió entrar al ERUM. Ha participado en muchos rescates, pero uno de los más significativos ocurrió el 3 de noviembre de 2018 cuando acudió a calles de la alcaldía Cuauhtémoc para evitar un suicidio.

Recuerda que durante seis horas estuvieron convenciendo a un hombre de no arrojarse desde la antena de un edificio. “A mí me dio una patada en la cara, pero con todo y eso conservamos la calma y el profesionalismo hidratando a la persona”.

Israel se siente orgulloso de haber evitado una muerte y de pertenecer a la institución a la cual define como humanitaria, pues atienden a varias personas en situación de riesgo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo