Mundo

Más de 800 cajeros automáticos inhabilitados y sobre 90% de pensiones pagadas: Gobierno hace primer balance económico tras estallido social

Ministro de Hacienda expresó que se trabaja para mantener la normalidad en transacciones y el acceso a los pagos y beneficios sin inconvenientes.

Este lunes, luego de días que iniciara este estallido social, el Gobierno junto a otras instituciones involucradas hicieron un primer balance de las repercusiones económicas generadas por este conflicto.

Fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a los presidentes del Banco Central, Mario Marcel, y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, y la Superintendencia de Pensiones, Osvaldo Macías, quienes dieron cuenta del trabajo coordinado que están realizando todas estas entidades.

Las cuatro autoridades reguladoras destacaron el compromiso con resguardar la estabilidad de los mercados, el sistema financiero, la cadena de pagos y, por sobre todo, el acceso de la población a transacciones, especialmente al pago de pensiones y beneficios, a realizar pagos de manera presencial y remota, y acceder a su efectivo.

“Queremos asegurar que nuestros ciudadanos continúen accediendo apropiadamente al efectivo que vayan requiriendo diariamente”, dijo el secretario de Estado.

Pago de pensiones

Respecto de los pagos de beneficios, que incluyen pensiones, 98% de los beneficios que debe pagar el Instituto de Previsión Social(IPS) ya fueron pagados la semana anterior y el restante 2% será pagado esta semana, dijo el titular de Hacienda.

Agregó que respecto de las pensiones que pagan las AFP, correspondientes a este periodo, se ha realizado 94% de los pagos y el restante 6% se pagará durante los siguientes días.

Por otro lado, Larraín aseguró que para realizar otros trámites de pensiones se mantendrán abiertas más de 90% de las sucursales del IPS.

Medios de pago y cajeros

Sobre otras empresas que son importantes en el funcionamiento de los medios de pagos, como Transbank, Redbanc y Nexus, Larraín explicó que han podido continuar operando con relativa normalidad.

Referentes a cajeros y sucursales bancarias, la autoridad sostuvo que las cifras recogidas muestran que se han visto afectados cerca de 822 cajeros, pero más del 90% de los dispensadores estaría operativo.

“Reiteramos nuestro compromiso como autoridades económicas y financieras para realizar todos los esfuerzos disponibles para que, en la difícil situación que Chile está enfrentando, nuestros ciudadanos puedan continuar realizando sus transacciones en forma segura y accediendo a sus pagos y beneficios sin inconvenientes”, sostuvo Larraín.

Banco Central: sin medidas especiales por ahora

El que también hizo un balance fue el presidente del Banco Central Mario Marcel. Luego de exponer algunos datos macroeconómicos que variaron de forma «moderada», sostuvo que por ahora el organismo no tomará decisiones al respecto.

“En este contexto, el Banco Central no ha considerado necesario adoptar medidas excepcionales”, dijo el líder del instituto emisor, aunque dijo que se seguirá monitoreando la situación a fin de responder a cualquier contingencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos