Noticias

México y EU acuerdan “sellar sus fronteras” contra tráfico de armas

El tema volvió al debate tras los hechos violentos registrados el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa

México y Estados Unidos acordaron «sellar sus fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano», implementar acciones conjuntas y reforzar los esfuerzos de inteligencia para frenar el tráfico de armas.

Tras la reunión este lunes entre los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ambos países revisaron la estrategia para detener el flujo de armas, como parte del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas.

De acuerdo con la SSPC, durante el encuentro las autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

En tanto, señaló, las autoridades estadounidenses comprometieron el esfuerzo de su gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia.

Las delegaciones acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días; desburocratizar las respuestas institucionales, según la dependencia.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; el comandante de la Guardia Nacional,

Luis Rodríguez Bucio; autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Fiscalía General de la República, así como funcionarios de Seguridad, Aduanas y Protección Fronteriza.

VIDEO RELACIONADO EN PUBLIMETRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos