Ciudad

Avanza elección de “fiscal carnal” en la CDMX, acusan diputados de oposición

Ahora quien aspire al cargo no tendrá que haber desempeñado un cargo de elección popular un año antes del proceso de selección

Con 44 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso de la CDMX aprobó cambiar los requisitos para ser Fiscal General de Justicia.

Los requisitos para ser Fiscal se estipulan en el artículo 44 de la Constitución Política de la Ciudad de México y señalaban, entre otras cosas, que se requería no haber ejercido una diputación local, una magistratura y una secretaría de gobierno o equivalente, en los tres años previos a la designación.

Sin embargo, la mayoría del Congreso local decidió suavizar estos requisitos y solamente establecer que para ser fiscal se necesita no haber desempeñado, en un año, un cargo de elección popular o la dirección de un partido político.

Con estos cambios, de acuerdo a los diputados de oposición, se hace un traje a la medida para que Ernestina Godoy sea la “fiscala carnala”, pues ya no tendría ningún impedimento legal para aspirar al cargo.

No al «fiscal carnal»

Desde Tribuna, Jorge Triana le recordó a los diputados de Morena que ellos se opusieron al fiscal carnal en Veracruz, Guanajuato y Michoacán, pero cambiaron de opinión en la CDMX.

“Entonces a qué estamos jugando, no al fiscal carnal en Guanajuato, no al fiscal carnal en Veracruz, no al fiscal carnal en Michoacán, no al fiscal carnal de Peña Nieto, pero sí al fiscal carnal de Claudia Sheinbaum, a qué estamos jugando, dónde dejaron su congruencia”, refirió.

Como respuesta, el legislador de Morena Eduardo Santillán, expuso que no habrá “un fiscal carnal” en la ciudad, pues otros de los requisitos que se aprobaron fue que la persona que esté al frente de la Fiscalía cumpla con exámenes de confianza y presente su declaración tres de tres.

Asimismo, indicó que con estas modificaciones le están enmendando la plana a los diputados constituyentes, quienes redactaron la Constitución de la CDMX, pero no analizaron a profundidad este tema.

Como respuesta, la diputada Margarita Saldaña, quien también fue diputada constituyente, recordó que personajes que hoy militan en Morena como Bertha Luján, Javier Jiménez Spriú, Dolores Padierna, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero, avalaron por unanimidad los requisitos para ser fiscal.

Mala memoria

En este sentido, Federico Döring, quien también fue diputado constituyente, comentó que el constituyente puso el requisito de tres años para evitar la tentación autoritaria de que el gobierno anterior pudiera poner a un exdiputado de su mismo partido para perpetuar la impunidad de esa administración durante siete o posiblemente 14 años.

“Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia. Por eso hasta los legisladores de Morena en el Constituyente estuvieron de acuerdo en los tres años, porque los tres años garantizaban, no vengan aquí a mentir diciendo que no se discutió, los tres años garantizaban la imposibilidad fáctica y material para ese gobierno de poner a Manuel Granados antes de que concluyeran los seis años para los cuales había sido electo Miguel Ángel Mancera”, recordó.

Tras un acalorado debate, estas modificaciones se aprobaron y se enviaron al ejecutivo para su publicación. Cabe recordar, que actualmente hay mesas de trabajo para pasar de Procuraduría a Fiscalía, y se espera que a finales del próximo años se concluya con esta transformación.

Requisitos para ser fiscal:

  1. Ser Ciudadano Mexicano
  2. Tener cuando menos 35 años de edad
  3. Contar con título y cédula de Licenciado en Derecho, con experiencia mínima de 5 años
  4. No haber sido condenado por delito doloso
  5. Someterse y acreditar las evaluaciones y certificación de confianza
  6. Presentar y hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses
  7. No haber desempeñado un año antes un cargo de elección popular o de dirección de un partido político

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos