Mundo

Boris Johnson pone en pausa trámite del Brexit tras rechazo del Parlamento

El primer ministro puso en “pausa” el proceso de ratificación, asegurando que esperará a que la UE decida si establece una extensión del plazo

El primer ministro británico, el conservador, Boris Johnson, puso en «pausa» el proceso de ratificación del acuerdo del «brexit», al no haber sido aceptado el procedimiento de urgencia por el que quería tramitarlo.

Johnson afirmó en el Parlamento que esperará a que la Unión Europea (UE) decida si establece una extensión del plazo de salida del bloque más allá del 31 de octubre para determinar si reactiva la tramitación de la ley que implementará el acuerdo.

El Parlamento británico rechazó el procedimiento de urgencia que ha propuesto el primer ministro para tramitar en tan solo tres días la ley que ratifica el acuerdo del «brexit».

A pesar de que la legislación ha recibido el visto bueno preliminar de la Cámara de los Comunes, los diputados votaron en contra de acelerar los plazos parlamentarios (322 votos frente a 308).

Con la decisión de los Comunes, rechazaron debatir en tan solo tres días la compleja ley del acuerdo del «brexit», un denso documento de 110 páginas que el Gobierno publicó el lunes por la noche.

El Parlamento había rechazado a principios de este año en tres ocasiones el pacto al que llegó con Bruselas la anterior primera ministra, la también conservadora Theresa May.

Corby ofrece ayuda 

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, se ofreció a trabajar con el Gobierno para acordar lo que denominó como «un calendario razonable» para que se tramite la ley sobre el acuerdo de retirada de la UE.

Corbyn hizo esta propuesta en una comparecencia ante el Parlamento británico, después de que los diputados rechazaran el procedimiento de urgencia que ha propuesto el primer ministro.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último