Economía

El 30% de operaciones de CoDi sujetas a intentos de fraude

Al instante los defraudadores pueden mover y desaparecer el dinero robado, lo que dispara el grado de vulnerabilidad de CoDi, alertaron expertos de LexisNexis Risk Solutions

El sistema de Cobros Digitales (CoDi) enfrenta un importante desafío de seguridad y, como sucede en cualquier nueva aplicación o método de pago, hasta 30% de sus operaciones podría terminar en un intento de fraude, alertaron especialistas en seguridad de la firma de investigación empresarial LexisNexis Risk Solutions.

Explicaron que, por tratarse de una plataforma nueva, el grado de vulnerabilidad financieras es mayor; sobre todo para comercios y bancos cuyos sistemas estarían casi imposibilitados a identificar a dónde iría a parar el dinero o las ganancias obtenidas por los defraudadores.

El gerente de Desarrollo de Negocios de dicha firma, Alexander Peeters, explicó a Publimetro que la experiencia registrada en otros países donde opera un sistema de pagos a través de Códigos QR, cómo China e India, advierte que hasta tres de cada 10 operaciones efectuadas a través de CoDi corresponderían a «intentos de fraude».

Advirtió que «el desafío de seguridad» para esta nueva plataforma es muy importante; debido a que sus pagos y transferencias son en tiempo real y «en cuestión de minutos el dinero -robado- puede ser dispersado entre varias cuentas». Y esto hace muy complicado saber dónde y quién sustrajo los recursos.

Comercios, los más vulnerables en CoDi

El director en Crímenes Financieros para América Latina y El Caribe de LexisNexis Risk Solutions, Adrián Sánchez Bolaños, señaló que los comercios son los más vulnerables ante eventuales ataques lanzados contra CoDi; porque los fraudes tendrían su origen en el nivel de seguridad de los Códigos QR que utilicen para cobrar y recibir transferencias.

En una entrevista alertó que el riesgo principal radica en que la nueva plataforma de pagos -lanzada por el Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM) el 30 de septiembre pasado- usa QR estáticos; que no cambian y son fáciles de suplantar hasta con una calcomanía sobrepuesta.

Refirió que, para perpetrar un fraude en CoDi bastan tres elementos: la suplantación del QR, la colusión del personal de cajas del comercio o prestador de servicios y los errores humanos de los usuarios; lo que abre la puerta a los defraudadores profesionales que, como sucede cada vez que se lanza un aplicativo de pagos en el mundo, buscarán sustraer cuentas y recursos.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos