La Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco convivirá con el tren de carga

El Gobierno de Jalisco está en pláticas con Ferromex para usar el derecho de vía de la ruta a Manzanillo y poder desarrollar el Tren Ligero a Tlajomulco

Por Héctor Escamilla

La Línea 4 del Tren Ligero entra en este momento a sus puntos más delicados. Por un lado el desarrollo de los estudios de demanda y costo-beneficio para definir la viabilidad de la obra y por el otro las negociaciones con la empresa concesionaria para obtener el derecho de vía por donde pasará el nuevo derrotero.

Uno de los principales problemas iba a ser por donde transitaría la nueva ruta que ayudaría a conectar desde Miravalle hasta el Centro de Tlajomulco. Desde junio de este año la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) tuvo acercamientos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y personal de Ferromex para que se les permitiera usar parte del derecho de vía.

13 mil millones de pesos el costo estimado de la Línea 4 del Tren Ligero, aunque el precio podría elevarse hasta los 16 mil millones de pesos

Iván Lanzarín, consultor de la obra señaló que originalmente se pensaba que al compartir el paso, cabría la via para el Tren Ligero, pero no sólo eso, caben dos vías. El especialista explicó:

“Inicialmente dentro de los trabajos que se realizaron en forma física fueron el evaluar precisamente que el derecho de vía existente que es de 30 metros, una franja de 15 metros a cada lado de la vía actual de carga pudiera alojarse una doble vía para que fuera una zona de convivencia de vías de pasajeros y de vías de carga. Se realizó también la identificación de las estructuras existentes que son siete puentes, se identificaron también 23 obras de drenaje u obras de arte ferroviaria y 25 cruces vehiculares”.

La Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco convivirá con el tren de carga FOTO: Cortesía SIOP

A decir del titular de la SIOP, David Zamora Bueno, la otra prioridad es que Ferromex acepte ceder derecho de su vía, proceso que afirman va por buen camino.

Después de esta etapa, ya existe una bolsa de 30 millones de pesos para los estudios correspondientes, que incluirían el de demanda y el de costo-beneficio. “Lejos del análisis costo beneficio, lo primordial en este tipo de proyectos, es la demanda, grantizar que realmente ese tren no va a andar paseando nada más gente en la mañana hacia la metrópoli o de regreso nada más en la noche”, advirtió David Zamora Bueno.

“Si resulta que es técnicamente factible sobre todo con la demanda que requiere este tren, pues ellos se comprometan a que nos van a compartir su concesión”.

Definen algunos modelos para los trenes y las estaciones

Si bien puede cambiar a partir de los resultados de los estudios de costo beneficio, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública ya ha bosquejado parte de cómo serán las estaciones y los trenes de la Línea 4 hacia Tlajomulco.

Según una primera estimación, podría ser trenes tram, que son un híbrido de tranvía con tren ligero, muy parecido al tren turístico Cholula – Puebla, reciéntemente inuagurado.

“Sería constitutido por tres coches articulados de 38 metros y hasta ahorita pudiera ser diésel o eléctrico”, explicó el titular de la SIOP, David Zamora Bueno.

Sobre las estaciones, las autoridades informaron que estas se buscará que sean poco invasivas e incluso puedan tratarse de unidades prearmadas, con el objetivo  de agilizar los procesos constructivos de la Línea 4 y de paso abaratar costos. Se estima que llegando los primeros recursos en 2020, a más tardar 2021, la obra pueda terminar de construirse en el año 2023.

Las cifras

  • 40 minutos de recorrido de lado a lado
  • 21.9 kilómetros de recorrido
  • Ocho estaciones en lugar de 10 en el derrotero
  • 104 mil 737 habitantes beneficiados de forma directa por la Línea 4
  • 217 mil habitantes beneficiados de forma inducida (trasladados por las rutas alimentadoras)
  • Ocho estaciones:
    • Gobernador Curiel
    • Periférico Sur.
    • Adolf Horn Jr.
    • Puente Unión del Cuatro.
    • Carretera a San Sebastián El Grande.
    • Crucero La Fortuna
    • Prolongación Mariano Escobedo
    • Circuito Sur.

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