Noticias

Conoce Astoria, el lugar más cool de Nueva York

El barrio más cool de la ciudad de Nueva York no está en La Gran Manzana ni en Brooklyn, ahora está en Astoria

Un vecindario de Queens en el que las generaciones más viejas se siguen saludando de acera a acera y donde los más jóvenes han plantado restaurantes y tiendas de todo tipo, Astoria, ha sido nombrado por la revista Time Out como el barrio más cool de Nueva York y el octavo del mundo.

Mientras que tomaba el sol en Socrates Sculpture Park -un parque en el que en cada estación se exhiben nuevas y gigantescas esculturas- la sexagenaria profesora de yoga y exbailarina, Nalini, comentó a Metro que a finales de los años setenta ninguno de sus amigos hubiese imaginado que esta comunidad sería bautizada como la más interesante por una publicación cultural.

“En aquel entonces había drogadictos en las calles… en ocasiones me daba miedo volver a casa por las noches, pero ahora el barrio se ha gentrificado y ya no se ven tanto ese tipo de cosas”, recordó la también aromaterapista, quién, además, anotó que “en aquel entonces” sus compañeros de baile solían decir que se había mudado a “China”, por lo mucho que se tardaba en llegar a su casa desde Manhattan.

En los cuarenta años que Nalini lleva viviendo en Astoria, la terapéutica ha podido ver como la comunidad de artistas ha ido disminuyendo debido a las subidas de los alquileres, pero también como la diversidad ha aumentado.

“Antes se oía (además de inglés) mucho griego, italiano y alemán y la gastronomía que dominaba era la mediterránea. Ahora oyes de todo: pakistaní, español… de camino al parque escuche a dos señoras hablando chino y eso es una de las cosas que hace al barrio tan cool,” concluyó la neoyorquina.

Pese a que la cultura griega se ha difuminado, comer gyro, souvlaki y/o dolma sigue siendo una tradición para los vecinos y, según explicó a Metro el estadounidense de origen griego Jimmy Manolas, que trabaja en uno de los cinco food truck que tiene su padre, el secreto para que la carne obtenga un sabor auténtico es marinarla en vino griego.

La mezcla entre lo moderno y lo tradicional está en constante presencia en este barrio. Ejemplo de ello es el contraste entre el brillante y alto skyline de Manhattan con las casas de dos pisos que se puede ver por las noches o el hecho de que la zapatería del italiano Frank, tienda que lleva abierta desde hace casi un siglo, esté al lado de un local de la compañía telefónica Boost Mobile.

Para este zapatero lo mejor del barrio, que en los noventa fue elegido por Martin Scorsese para filmar la película “Goodfellas”, es que ahora uno puede encontrar “de todo”, aunque este cambio también ha implicado que los negocios de la zona se vuelvan “más comerciales” y menos “familiares”.

La intergeneracionalidad fue el punto clave para que el texano Coleman Barton decidiera crear su hogar en Astoria. “Vas a un barrio en Brooklyn y solo hay gente joven, mientras que en Astoria hay una mezcla de todas las edades y razas”, señaló a Metro el artista,

De acuerdo con Barton, este mix de edades se debe a que en Astoria -que tiene un toque de barrio residencial- la gente no se muda tanto como en el resto de Nueva York.

“Reconozco a gente en la calle todo el tiempo. Cuando me mudé a esta ciudad no creí que me fuera a pasar algo así, pensaba que al ser tan grande nunca llegaría a conocer a mis vecinos”, añadió.

En los seis años que el creador lleva viviendo aquí ha visto como “las tiendas de hipsters” han ido conquistando más y más calles, por lo que el hecho de que a Astoria se le etiquete oficialmente como “cool” no le hace tanta gracia.

Idea con la que coincide su novia, Clara Friedman, quien tiene miedo de que Astoria pierda su espíritu de comunidad al convertirse en el barrio de moda.

“No quiero que se vuelva como Dumbo (Brooklyn), trabajo cerca de allí y me recuerda a Disneyland, mientras que mi barrio me parece un sitio en donde la gente vive”, recalcó.

¿Brooklyn ya no es cool?

Durante los últimos años los barrios que solían coronar el top ten de las listas con los sitios más populares e innovadores en Nueva York solían ser Bushwick, Dumbo, Greenpoint o Williamsburg, todos localizados en Brooklyn, el distrito conocido por acoger a los creadores vanguardistas.

“¿Astoria es el barrio más cool? Para mí siempre fue una zona familiar y de comida griega… pero las cosas cambian, en Nueva York todo es muy rápido”, comentó a Metro la retratista Sharon Volpe, quien estaba exponiendo su arte en un estudio de Bushwick, vecindario que describió como el hogar de los artistas y de la gente con una mentalidad abierta.

La teoría de Jennifer Manfredi es que Williamsburg (donde trabaja como camarera) o Greenpoint (vecindario en el que vive) ya han alcanzado su cumbre en el umbral de la popularidad.

“Tal vez Astoria es el siguiente en la lista”, dijo la joven, que explicó que a ella le parece que es un barrio muy interesante, ya que va allí cada Domingo de Pascua para almorzar con una amiga griega.

Mientras que el performista Glowjob, que actúa en la discoteca House of Yes -local que fue nombrado como el segundo mejor plan que se puede hacer en el mundo en 2018 por Time Out-, piensa que Astoria no está listo para destronar a Bushwick, ya que el barrio en el que trabaja es donde se desarrolla más arte y donde la gente tiene más libertad de expresión.

“La diversidad, el color y la alegría que hay aquí no se consigue en Astoria”, dijo el artista a Metro, quien consideró a su barrio -que está recubierto de vivos murales- como familiar también, pero no refiriéndose a la familia biológica, sino a la “familia elegida”, comunidad que, en su opinión, es “muy bonita también”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos