Ciudad

Se disparan feminicidios en la CDMX; aumenta 233%

Durante septiembre se registraron 10 casos, informó la PGJ; el Congreso capitalino ya tiene un predictamen para tipificar como delito las agresiones por razón de género

A pesar de los esfuerzos del gobierno capitalino, durante septiembre se dispararon los feminicidios en la Ciudad de México.

En agosto sólo se habían registrado tres casos de mujeres asesinadas, pero en septiembre esta cifra se elevó a 10 feminicidios, es decir, un 233% más, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

En total, en lo que va del año se han presentado 43 asesinatos de mujeres por razón de género en la capital del país, por lo que este año podría convertirse en el más violento en contra de las mujeres, pues se podría superar la barrera de los 50 casos.

Las alcaldías que concentran más casos de feminicidio son: Gustavo A. Madero e Iztapalapa con ocho casos, Tlalpan y Xochimilco con cinco casos, y Álvaro Obregón y Azcapotzalco con tres casos.

Además, de enero a septiembre los casos de violación han aumentado en 20%, al pasar de 88 casos en enero a 106 en septiembre para un acumulado de 992 casos en lo que va de este 2019.

Por lo anterior, diversas organizaciones de mujeres han exigido que se decrete la alerta de género, sin embargo, sus peticiones no han sido escuchadas.

Este jueves dos casos emblemáticos de feminicidio y violación tuvieron un final en la CDMX. Por un lado, el Tribunal Superior de Justicia capitalino dio lectura final a la sentencia de 45 años de prisión en contra del asesino de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue hallada sin vida en una caseta telefónica dentro de Ciudad Universitaria.

Otro caso que se cerró fue el de una alumna del CCH Sur quien había denunciado una violación el pasado 18 de octubre. La Procuraduría capitalina señaló que tras practicarse los estudios periciales en materia de criminalística de campo, fotografía, médicos, psicológicos y de laboratorio, así como la elaboración de un retrato hablado y entrevistas con testigos, se configuró una narrativa diferente a lo dicho por la menor, y se determinó que los sucesos ocurrieron fuera del plantel educativo y que el contacto sexual se dio de manera consensuada, por lo que se agotaron las indagaciones y se cerró la carpeta de investigación.

Buscan desde el Congreso combatir la violencia contra las mujeres

El Congreso de la CDMX ya tiene listo el predictamen para tipificar como delito las lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género, el cual podría ser discutido antes de que termine el año.

Este proyecto, del cual Publimetro tiene copia, señala que a quien cause lesiones a una mujer o niña por razón de su género, se le impondrán de siete a 14 años de prisión.

Se considerará que existen razones de género cuando las lesiones causadas sean infamantes, degradantes o sean causadas por mutilación; y cuando existan datos que establezcan que antes de la agresión hubo amenazas, acoso o cualquier otro tipo de violencia en contra de la víctima.

Estas penas se incrementarán en dos tercios, es decir, de 9 a 18 años de cárcel cuando las lesiones sean provocadas por ácidos o cualquier otra sustancia corrosiva, y cuando la persona corte parcial o totalmente los genitales externos o mamas.

De acuerdo a la diputada local Gabriela Osorio, quien es una de las más jóvenes en el Congreso, a pesar del trabajo que tengan acumulado en la Comisión de Igualdad de Género, las problemáticas de las mujeres no pueden esperar y se debe ofrecer respuestas a las mujeres capitalinas cuanto antes.

“Las problemáticas de las mujeres no pueden estar esperando los tiempos de las diputadas y de los diputados. Estamos aquí para responder y trabajar, por eso es que tiene mucho sentido realizar este anteproyecto de dictamen, porque significa que hacemos presión a aquellas comisiones que no tienen ningún interés”, indicó.

Feminicidios en 2019:

  1. Enero: 3
  2. Febrero: 3
  3. Marzo: 4
  4. Abril: 4
  5. Mayo: 2
  6. Junio: 9
  7. Julio: 5
  8. Agosto: 3
  9. Septiembre: 10

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos