Ciudad

Estas son las carreras del futuro (o al menos, las que lo tendrán)

El modo de educar ha cambiado frente a las necesidades de un mercado cada vez más cambiante. Y estas son las opciones.

Si bien algunos países destacan por su oferta educativa, lo cierto es que los profesionales de la generación millennial en adelante han enfrentado cambios mucho más rápido que sus predecesores: el cómo se comunican a través de la tecnología, cómo generan contenidos y también, cómo están cambiando los bienes y servicios a través de ella, en lo que se llama la Cuarta Revolución Industrial. Y aunque la robótica ya es una realidad en muchas de las ofertas de consumo y en profesiones que antes requerían de mano de obra humana, para muchas personas es una realidad lejana o incluso tenebrosa. Pero, en contraste, ya hay cursos y carreras que están siendo demandadas para suplir estas necesidades. 

“Nuestra especialidad está en que los estudiantes desarrollen habilidades que no puedan ser reemplazados por máquinas”

De hecho, Saadia Zahidi, la cabeza de Educación, Género y Trabajo del Foro Económico Mundial, predecía en un evento de esta organización realizado hace un año que el 47% de los trabajos mundiales sería automatizado para 2025. Ante esto, carreras que vayan en consonancia con la tecnología son las más demandadas. Al menos esto se ve en las cifras: según el portal Career Adict, la carrera con más vacantes y mejor paga es la de desarrollador de software de aplicaciones (le siguen las de ingeniero mecánico, electrónico, médicos y enfermeros), con un salario promedio de más de 69 mil dólares al año, con demanda en 24 países.

 

 

Esto coincide con la lista presentada con el estudio de este año de Career Cast, que mostraba que en Estados Unidos, el salario promedio podría llegar a ser de más de 101 mil dólares para este año. Ahora bien, no todos tienen que ser ingenieros, pero para sus negocios, para producir contenido o para funciones específicas necesitan de servicios tecnológicos. Y por tiempo, espacio o por falta de accesibilidad, el mundo de los cursos que ofrecen márketing u otros enfocados en dar herramientas que sean facilitadoras en tecnología, se ha trasladado también a lo digital.

Educarse ahora es como ver Netflix

Si bien hay todavía mucho acceso presencial en los centros educativos, ya hay un gran auge de cursos online y gratis –de cualquier tema– que incluso son brindadas por universidades de renombre a nivel mundial. Y también hay plataformas que ofrecen este servicio: Coursera, con más de 100 mil cursos online, que van desde cursos básicos hasta másters que cuestan en promedio 15 mil dólares. Udemy también ofrece la misma cantidad de cursos, de temas variados, desde 15 dólares.

Hay incluso plataformas sin costo y cursos que ofrecen algunas universidades y plataformas tecnológicas (como Google) dependiendo de las necesidades de cada profesión en particular. Ahora bien, todos estos cursos también incluyen, precisamente, esas habilidades que se están requiriendo en esta revolución. Pero, ¿cómo saber si los robots reemplazarán su trabajo? Hay páginas como “Willrobotstakemyjob” donde cada carrera tiene un porcentaje y predicción. Pero, de todos modos, si están muy preocupados sobre su futuro, ya hay opciones a las que pueden acceder para comenzar a actualizarse y tener más ideas y campos de acción.

P y R 

Juan Felipe Moreno, Country Mánager, Platzi (Plataforma de cursos online) 

 

¿Cuál es el criterio de selección de los cursos?

–Para 2025, tan solo en Latinoamérica, habrá 1,2 millones de vacantes de tecnología disponibles para llenar. Esa fue la primera oportunidad de Platzi. Nos preguntamos cómo las personas podrían generar habilidades para conseguir estos empleos. También tenemos en cuenta las necesidades del mercado y estamos en constante atención de lo que pasa en las industrias .También tenemos una oficina en San Francisco, cerca a Silicon Valley y ahí estamos pendientes para crear cursos en los que el estudiante genere habilidades que no puedan ser reemplazadas por máquinas.

¿Cuál es el plus de su plataforma digital? 

–La tecnología mejora el aprendizaje. Es decir, el contenido se complementa con más recursos. También tenemos videos en los que usamos a profesionales de alta calidad, con temas específicos y con los recursos la persona puede aprender a su ritmo y anotar cuantas veces quiera, así como hacer distintas tareas. También hemos visto cómo las personas que han tomado nuestros cursos han incrementado sus ingresos en un 64%, mejorando su perfil profesional. Además, el 20% de ellos han creado su propia empresa.

¿Cuáles son las habilidades requeridas de un profesional para la industria 4.0? 

–Como mencioné anteriormente, las que no puedan ser reemplazadas por máquinas. Dentro de estas están desarrollar la creatividad, emprender, pero también tenemos carreras con mucho auge como Desarrollo de Videojuegos, por ejemplo. Tenemos también cursos para desarrollar habilidades blandas y otras ofertas enfocadas en las necesidades del mercado.

¿Cómo estudian las tendencia que les permiten dar su oferta de cursos? 

–Nosotros usamos una máquina de data, también tenemos un departamento de análisis y  adicionalmente, tenemos una comunidad de maestros con la que estamos conectados. Así sabemos qué se necesita y qué está en el mercado. Añadido a esto, tenemos servicios para compañías y ahí nos enteramos qué necesidades tienen con sus empleados.

*Para ver más cursos, entra a: www.platzi.com*

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos