Noticias

Humvee de AM General será deshabilitado en algunos Ejércitos

Mientras Estados Unidos ha comenzado a buscar opciones para sustituir dicho táctico, en otros países, principalmente de Latinoamérica, como Honduras, Chile, El Salvador o México

El Humvee, vehículo táctico que desde 1985 produce la empresa norteamericana AM General, para diversas corporaciones militares distribuidas alrededor del mundo, comenzará a ser reemplazado por la armada estadounidense, ante la evolución tecnológica y las nuevas necesidades de protección de sus corporaciones militares.

Si bien fue después de las guerras de Irak y Afganistán, que el gobierno de Estados Unidos identificó fuertes debilidades en la ingeniería y composición del Humvee de AM General, la primera alerta se dio desde 1994, cuando un estudio realizado a esos vehículos tácticos, reveló factores importantes tales como su peso, centro de gravedad, suelo plano y el chasis de aluminio, los que hacían del HMMVEE un transporte altamente propenso a volcaduras y vulnerable ante ataques de explosivos improvisados.

Mientras Estados Unidos ha comenzado a buscar opciones para sustituir dicho táctico, en otros países, principalmente de Latinoamérica, como Honduras, Chile, El Salvador o México, el Humvee sigue siendo utilizado como soporte para las fuerzas militares y su combate con organizaciones criminales.

Destaca el caso de México, que es uno de los principales operadores del Humvee a nivel mundial y que actualmente cuenta con poco más de 7,000 unidades tácticas creadas por AM General, a las que ha denominado “la versión militar de primera prioridad”, aunque alrededor del 50% de las unidades se encuentren fuera de circulación y uso por diversas fallas.

A pesar de que el Humvee ha probado ser un vehículo altamente versátil en cuanto a capacidad de blindaje y adaptaciones de armamento, su alto costo y grado de mantenimiento cualificado, lo han llevado poco a poco hacia la obsolescencia obligando a la milicia de Estados Unidos a buscar modelos modernos, perfectamente adecuados a las nuevas necesidades militares.

Fue en marzo de este año, que Ryan McCarthy, subsecretario del ejército norteamericano confirmó una disminución del 25% en la adquisición de vehículos tácticos de AM General, principalmente por los nuevos requisitos de vehículos tácticos con capacidad de resistencia a “conflictos terrestres de alta intensidad”.

«El JLTV es un vehículo nuevo, más resistente que un Humvee, más maniobrable que un MRAP. No hay duda de que el Ejército lo necesita en el futuro”, declaró McCarthy.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos