Economía

Para no dar mal mensaje, Gobierno respetará contratos con calificadoras

Indicó que estos acuerdos los lleva a cabo Hacienda con el fin de que las calificadoras puedan evaluar el desempeño financiero de su gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno respetará los contratos que se tienen firmados con las calificadoras que evalúan el desempeño económico, con el fin de no dar un mal mensaje a los mercados financieros.

“Tenemos contratos con tres (calificadoras); entonces, podríamos ahorrarnos lo que cuesta pagarle a una. Pero no lo hacemos ni lo vamos a hacer porque no queremos que se piense que se está castigando o tomando represalias en contra de calificadoras; sería un muy mal mensaje para los mercados financieros”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que estos acuerdos los lleva a cabo la Secretaría de Hacienda con el fin de que las calificadoras puedan evaluar el desempeño financiero de su gobierno y por ello, se les paga por su servicio; sin embargo dijo no tener el costo exacto, pero aseguró que pronto se revelaría.

“Sobre lo que cuestan, tengo el dato no recuerdo ahora exactamente cuándo significa, no es mucho, bueno, depende de cómo se vea, depende cómo se mida, pero lo informamos, lo damos a conocer”, acotó.

Desacuerdos

Por otra parte, López Obrador aseguró que respeta las recomendaciones y criterios de las calificadoras, aunque no siempre esté de acuerdo con lo que dicen.

“Lo que sí debe de quedar muy claro es que nosotros respetamos todas las recomendaciones, criterios, calificaciones, decisiones que toman organismos financieros, y sobre todo las decisiones que toma el Banco de México, que tiene autonomía y nosotros respetamos esa autonomía, esa independencia. Eso es lo que te puedo comentar”, aseveró.

En tanto, recordó el actuar de estos organismos cuando bajaron la calificación por la situación petrolera:

“Cómo sucedió cuando bajaron la calificación por la situación petrolera y les reclamamos amablemente que no habían actuado con profesionalismo, porque se quedaron callados en el tiempo en el que prevalecía la corrupción en Pemex y se cayó la producción petrolera -sólo el año pasado en 200 mil barriles diarios- y no lo vieron; sin embargo, a nosotros que detuvimos esa caída nos bajaron la calificación”.

Y agregó: “Pero eso es propio de un gobierno democrático y de actitudes libres, no de sometimiento, ni de parte de las calificadoras ni de parte de nosotros. A lo mejor otros gobiernos se quedaban callados y no decían nada, pero nosotros mantenemos ese acuerdo con las calificadoras”.

También puedes ver:

Tags

Lo Último


Te recomendamos