Noticias

Titular del INM se disculpa por dichos contra migrantes

“Reconozco que estas expresiones no fueron las adecuadas; mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos”, apuntó.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se disculpó por sus expresiones sobre la deportación de migrantes al afirmar que serían regresados a sus países de origen “así sean de Marte”.

Al referirse a la repatriación de 311 migrantes de India la semana pasada, dijo que “es un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta África”, dijo el pasado lunes.

Luego de ello, organizaciones civiles como Sin Fronteras IAP, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Cenapred) condenaron las afirmaciones y se inició un procedimiento de queja para analizar sus palabras, por lo que el titular del INM ofreció la disculpa.

“El pasado lunes 21 de octubre, hice comentarios que han agraviado a personas, al hacer referencia a grupos concretos de las y los migrantes en situación irregular en nuestro país. Reconozco que estas expresiones no fueron las adecuadas; mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos”, apuntó en un comunicado difundido este viernes.

«Considero que la sociedad mexicana comparte los valores y principios de respeto y dignidad de las personas, y está comprometida con la construcción de una nación incluyente y democrática. Dirijo esta disculpa a las y los migrantes que se vieron afectados por mis expresiones», agregó.

Garduño Yáñez afirmó que no volverá a expresarse de esta forma y reconoció que la estigmatización de las y los migrantes no puede ser una guía legítima para orientar su actuación.

Señaló que al interior del INM se difundirá una guía para prevenir y evitar prácticas de perfilamiento racial en la operación migratoria, así como herramientas de capacitación para el personal, sistema de monitoreo y evaluación de la gestión pública y mecanismos para la no discriminación contra los migrantes.

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último