Titular del INM se disculpa por dichos contra migrantes

"Reconozco que estas expresiones no fueron las adecuadas; mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos”, apuntó.

Por Publimetro

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se disculpó por sus expresiones sobre la deportación de migrantes al afirmar que serían regresados a sus países de origen “así sean de Marte”.

Al referirse a la repatriación de 311 migrantes de India la semana pasada, dijo que “es un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta África”, dijo el pasado lunes.

Así sean de Marte, vamos a deportar a migrantes: INM

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, dijo que “esto es lo que se han ganado” los africanos que huyen de la violencia.

Luego de ello, organizaciones civiles como Sin Fronteras IAP, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Cenapred) condenaron las afirmaciones y se inició un procedimiento de queja para analizar sus palabras, por lo que el titular del INM ofreció la disculpa.

“El pasado lunes 21 de octubre, hice comentarios que han agraviado a personas, al hacer referencia a grupos concretos de las y los migrantes en situación irregular en nuestro país. Reconozco que estas expresiones no fueron las adecuadas; mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos”, apuntó en un comunicado difundido este viernes.

"Considero que la sociedad mexicana comparte los valores y principios de respeto y dignidad de las personas, y está comprometida con la construcción de una nación incluyente y democrática. Dirijo esta disculpa a las y los migrantes que se vieron afectados por mis expresiones", agregó.

Garduño Yáñez afirmó que no volverá a expresarse de esta forma y reconoció que la estigmatización de las y los migrantes no puede ser una guía legítima para orientar su actuación.

Señaló que al interior del INM se difundirá una guía para prevenir y evitar prácticas de perfilamiento racial en la operación migratoria, así como herramientas de capacitación para el personal, sistema de monitoreo y evaluación de la gestión pública y mecanismos para la no discriminación contra los migrantes.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo