Acumula el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses 800 cadáveres sin identificar

Autoridades presentan plataforma para agilizar la identificación de cadáveres, afirman que no existe sobresaturación en los anfitatros del estado

Por Héctor Escamilla

Bajo resguardo del Servicio Médico Forense, hay más de 815 cuerpos sin identificar, revela la nueva plataforma de consulta en línea lanzada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Estos cadáveres han ingresado a los anfiteatros de la entidad de septiembre de 2018 a la fecha, es decir, sin considerar otro gran número de cuerpos que había antes de la crisis de los tráileres con cadáveres que se registró en ese mismo mes del año pasado.

Las autoridades afirman que no hay saturación de cadáveres en la morgue del estado, pero tampoco tienen una cifra exacta de cuántos cuerpos no reconocidos tienen en total en sus instalaciones; el único dato que refleja la base de datos es que serían más de 815.

A decir del gobernador del Estado, de esos 815 cuerpos, 674 corresponden a la actual administración, es decir, del 6 de diciembre a la fecha.

El gobernador aseguró que se está haciendo un esfuerzo por lograr la identificación de lo cuerpos lo más rápido posible: “Se tienen desde el primer día del inicio de este gobierno hasta el día de hoy, cuatro mil 60 ingresos, de los cuales estan identificados y entregados a sus familiares tres mil 473; es un número importante, se va avanzando, pero aún tenemos 674 personas que debemos de identificar.

En el micrositio que fue presentado este lunes por las autoridades para agilizar el reconocimiento de los cuerpos, la base de datos presenta características de cada uno de los cadáveres no reconocidos, como edad estimada, género, características físcas y sobre todo una minuciosa descripción de las prendas o los tatuajes que portaba la víctima.

En caso de que la persona lograra encontrar una probable coincidencia, el familiar debe de presentarse a la sede central del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en Guadalajara, o a cualquiera de las ocho delegaciones, donde trabajadores sociales mostrarán fotografías y se podrá realizar el reconocimiento final.

Durante la presentación de la plataforma había organismos encargados de la búsqueda de personas desaparecidas, quienes criticaron que el registro llegue sólo hasta septiembre de 2018.

El titular del Instituto, Gustavo Quezada, advirtió que conforme pase el tiempo se modificara la información:

“Hay registros. Aquí nosotros vamos a ir colocando esa información, no la vamos a dejar olvidada. Aquí nos vimos en el dilema de decir ¿qué tenemos ahorita?, porque si nos esperamos a completar la información, de acomodarla, estamos hablando que nos esperaría muchísimo tiempo y ya urgía ir sacando esta plataforma para ir identificando personas”, explicó el actual director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Errores en la plataforma

Luego de presentarse la plataforma de Registro de Personas Fallecidas Sin Identificadas (PFSI), se percibieron graves errores en la captura de información de las personas no reconocidas en la morgue. En algunos de los registros aparecían por ejemplo niños de cero a cinco años de edad, pero que presuntamente portaban tatuajes, o niñas del mismo rango de edad a quienes entres sus prendas les encontraron brasieres.

Luego de darse a conocer estas pifias, ya se realizaron cambios en el micrositio, donde ya se no especifica la edad de la víctima.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo