Karime Macías, del ‘sí merezco abundancia’ a ser detenida en Londres

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, es acusada de pagar 112 millones de pesos del DIF estatal a empresas fantasma.

Por Publimetro

Este martes, Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte, fue detenida en Londres y, con ello, inició el proceso para su extradición a México donde se le acusa de desvío de recursos.

Sin embargo, este no ha sido el único escándalo en el que la ex primera dama de Veracruz está involucrada: una vida de lujos en México y en Inglaterra, así como un largo proceso judicial contra ella y su familia han sido una constante en los último años.

¿Quién es la ex primera dama de Veracruz?

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y doctora en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid, Macías Tabilla tiene tres hijos con Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte.

Detienen a Karime Macías en Londres; "se entregó", afirma abogado

Abogados de la esposa de Javier Duarte señalaron que Karime Macías no fue detenida, sino que se entregó voluntariamente.

Es hija de Antonio Macías Yazegey -empresario destacado de la élite porteña hasta que cometió un fraude a Banamex en 1993 y fue encarcelado-y María Virginia Yazmín Tubilla. Siempre ha mostrado apego a la religión en redes sociales con imágenes del papa Francisco y la Virgen de Guadalupe.

Karime y Duarte se conocieron mientras estudiaba la licenciatura de Derecho en la Universidad Iberoamericana.

Es aficionada de los caballos y, de acuerdo con medios, llegó a tener yeguas pura sangre, con valor de más de un millón de pesos. En octubre pasado, la Fiscalía de Veracruz aseguró dos yeguas de origen holandés propiedad de la ex primera dama veracruzana.

Karime Macías El gobernador de la entidad había adelantado que la investigaría. / Foto: Cuartoscuro

 

 

Desvío de recursos y "sí merezco abundancia"

Entre 2011 y 2016, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz que presidía Karime Macías, entregó más de 100 millones de pesos en contratos a 33 empresas fantasma.

En 2016, gracias a una llamada anónima que denunció la privación ilegal de una persona, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGR) de Veracruz, descubrieron una bodega propiedad de Javier Duarte y Karime Macías.

Entre lo decomisado, llamó la atención una libreta utilizada como diario personal de la esposa de Duarte. En una de las páginas escribió una plana completa con la frase “sí merezco abundancia”, que recibió amplia difusión.

Cuando era primera dama de Veracruz, Macías hizo compras millonarias, que fueron pagadas con la tarjeta de crédito de Moisés Manzur Cysneros, prestanombres de Duarte.

De acuerdo con Reforma, en tan solo un día, gastó hasta 80 mil 978 dólares en tiendas como Bergdof Goodman y Neiman Marcus, almacenes exclusivos de Nueva York. Con la tarjeta de Manzur, Macías firmó compras por más de 8 millones de pesos de diciembre de 2010 a enero de 2012.

Según el diario, su gasto promedio mensual era de 675 mil pesos; nueve veces mayor al último salario que cobró Duarte por 74 mil 938 pesos.

Se terminó la abundancia

A mediados de 2017 se fue a vivir a Londres con sus tres hijos luego de que su esposo fue arrestado. En 2018, el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó fotografías y videos que comprobaban que Karime vivía en Londres.

En octubre de 2018, el gobierno de México solicitó al gobierno de Irlanda del Norte la detención con fines de extradición de Karime Macías.

La ex primera dama de Veracruz es requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, quien giró una orden de aprehensión por el presunto desvío de recursos.

En mayo pasado, Interpol emitió la ficha roja para localizar y detener a la esposa de Javier Duarte, actualmente preso, por lo que es buscada en más de 190 países.

TAMBIÉN PUEDES VER:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo