Noticias

‘La cría, el musical’, la comedia de horror que despedirá al Cabaret Youkali

Youkali Cabaret, un espacio cultural con casi cuatro años de vida, cerrará sus puertas tras una corta temporada de esta obra dirigida por Tito Vasconcelos

Esta época del año está plagada de seres oscuros, brujas, muertos vivientes, payasos asesinos y monstruos, a los que nos podemos encontrar no solo en nuestras pesadillas, sino también en las calles, fiestas y, por supuesto, el teatro.

Youkali Cabaret no se queda atrás y trae para una corta temporada La Cría, el musical, una fantasía de horror y comedia musical sobre una peculiar familia que está dispuesta a todo para mantener vivo a su retoño, especialmente cuando aparece un científico empeñado en estudiar a la criatura.

La dirección corre a cargo de Tito Vasconcelos, quien cuenta en entrevista para Publimetro que el proyecto nació hace dos años cuando conoció al autor Carlos Talancón en la Muestra Nacional de Teatro en León, Guanajuato. 

Y aunque el texto es el mismo, el montaje que propuso Vasconcelos al creador de La Cría es completamente diferente al original, «se trata de mezclar el cabaret mexicano, el Teatro de Grand Guignol y la comedia musical de pequeño formato con un soundtrack muy ambicioso», explica el director.

La producción corre a cargo de La Nave de las Locas, una compañía con 20 años de trabajo a cuestas; y junto a Tito Vasconcelos actúan Brissia Yeber y  Víctor de León.

Además cuenta con la música original de Hernán del Riego, arreglos y dirección musical de Alberto Gallardo y fotografía de Jennifer González Arbizu; aunque Vasconcelos señala como lo más notable el trabajo plástico del diseñador Osvaldo Solsot, «lo que hemos logrado con el vestuario y la escenografía es muy impactante y la gente está muy gratamente sorprendida», asegura.

«Tenemos la inclusión en esta puesta en escena de un juego actoral con títeres Guignol y títeres de mesa, lo que es una apuesta muy arriesgada, pero visualmente muy rica», explica Vasconcelos.

El adiós al cabaret Youkali 

La Cría, el musical es la última puesta en escena que se presentará en el Youkali Cabaret, pues tras esta temporada cerrará su puertas tras casi 4 años de existencia.

«Lamentablemente es un proyecto que se ha vuelto imposible sostener económicamente, ya he buscado apoyo, pero tal parece que a esta administración la cultura y el arte no le interesa demasiado», reprocha el dramaturgo.

Además explica que se cierra por escasez de visitantes, «no por la falta de calidad de las propuestas escénicas, sino por la indiferencia y la indolencia del público».

¿Cuándo y dónde? 

El horror y la comedia musical han tenido encuentros afortunados en obras legendarias como El Fantasma de la Ópera, Drácula, Sweeney Todd, The Rocky Horror Picture Show, La Tiendita de los horrores e incluso en la La Bella y la Bestia de Disney, por lo que si eres fan de ellas, no podrías perderte La Cría, el musical.

Estará únicamente tres semanas, del 31 de octubre al 17 de noviembre, los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Youkali Cabaret se encuentra en Amberes 61-3, el corazón de la Zona Rosa en la alcaldía Cuauhtémoc, y solo cuenta con 60 localidades; el precio es de 150 pesos la entrada general, con descuentos a estudiantes y adultos mayores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos