Ciudad

Repuntan ocho delitos en tercer semestre de 2019 en la CDMX

La extorsión es delito que más se disparó con un aumento de 63%, le sigue el narcomenudeo con 28%, esto demuestra una mayor presencia del crimen organizado en la ciudad, alertó el Semáforo Delictivo.

Ocho delitos mostraron un repunte durante el tercer trimestre de 2019 en la Ciudad de México y sólo tres se redujeron en comparación con el mismo periodo del año pasado, así lo informó el reporte correspondiente de la organización Semáforo Delictivo.

El delito que mostró un mayor incremento de julio a septiembre de 2019 fue la extorsión, seguido por el narcomenudeo y la violencia familiar. La organización señaló que lo anterior se debió al mal desempeño en seguridad del primer trimestre del año.

Los delitos que mostraron un incremento fueron:

  1. Extorsión 63%
  2. Narcomenudeo 28%
  3. Violencia familiar 24%
  4. Feminicidio 18%
  5. Robo a negocio 17%
  6. Homicidio 16%
  7. Violación 10%
  8. Robo de Vehículo 1%

Delitos a la baja:

  1. Secuestro -30%
  2. Lesiones dolosas -8%
  3. Robo a casa -6%

El caso de los homicidios, el delito ha tenido una tendencia en disminución; sin embargo, su semáforo continúa en color rojo pues en este periodo se reportaron mil 1092 casos.

“La reducción en homicidios es alentadora, pero aún tendríamos que ver que la tendencia continúe y salga finalmente de los rojos. Lo mismo para el secuestro: Nos gusta que se haya reducido en buena proporción, pero continúa en los rojos», explicó Santiago Roel, director de esta organización.

La tasa de homicidio en estos nueve meses del año es de 12.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la tasa nacional de 17.9.

Alcaldías con mayor tasa de homicidios:

  1. Venustiano Carranza
  2. Cuauhtémoc
  3. Tláhuac
  4. Iztapalapa
  5. Gustavo A. Madero

Alcaldías con menor tasa de homicidios:

  1. Benito Juárez
  2. Cuajimalpa
  3. Coyoacán

Presencia del crimen organizado agudiza delitos

Sobre el aumento de los delitos de extorsión y narcomenudeo, Roel señaló que esto apunta a que el crimen organizado continúa peleando la plaza en algunas zonas de la ciudad.

«Mientras el gobierno federal no regule drogas será muy difícil combatir esto de raíz», recomendó.

Agregó que se debe aceptar las soluciones de las organizaciones de la sociedad civil y los expertos en la materia para que se genere una estrategia para pacificar a la ciudad.

«Crear un modelo de buen nivel de consciencia y mucha información relevante es lo que nos ha ayudado a bajar índices delictivos en otras entidades como Nuevo León o Sinaloa. Es lo que seguimos recomendando para la CDMX” ahondó.

Corrupción a la baja

La combate a la corrupción emprendida por el gobierno de Claudia Sheinbaum ha comenzado a notarse en los delitos como robo de vehículos pues demuestra la honestidad de las fiscalías y policías.

“La reducción en robo de vehículos también es noticia positiva, ya que la tendencia es a la baja. Este delito es un buen indicador sobre la corrupción y la honestidad, y por eso debe cuidarse”, afirmó Roel.

Otros delitos patrimoniales también muestran tendencia a la baja como robo a casa y robo a negocio, lo que muestra que la estrategia va en sentido correcto, «pero todavía falta un buen trecho para meterla a la zona de amarillos y luego a verdes», aseveró.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último