Cae PIB a tasa anual; crece 0.1% en tercer trimestre

Se estima que en los primeros nueve meses de este año, el PIB oportuno no registró cambio frente al mismo periodo de 2018, por lo que la economía se mantiene estancada.

Por Notimex

La economía mexicana registró un crecimiento de 0.1% durante el tercer trimestre del año, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En sus estimaciones, el organismo señaló que el resultado reportado de julio a septiembre es mayor al  descenso de 0.4% dado a conocer para igual trimestre de 2018.

El 66% de estados en decrecimiento o rezago económico: Inegi

Economía de Tabasco, Baja California Sur y Zacatecas reportan las peores cifras; mientras una veintena de entidades registra tasas negativas o cercanas a 0.0%

Por componentes, indicó que el PIB de las actividades primarias creció 3.5%, el de las secundarias cayó 0.1% y las terciarias no mostraron variación durante el tercer trimestre, frente al precedente.

En su comparación anual, el organismo detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un reducción real de 0.4 por ciento con relación al mismo lapso de 2018.

Economía Inegi Comparación anual del PIB. / Foto: Inegi

Por grandes grupos de actividades económicas, refirió que el PIB de las actividades primarias avanzó 5.3%, el de las secundarias descendió 1.8% y de las Terciarias se mantuvo el mismo nivel que el reportado en igual trimestre del año pasado.

De esta manera, acentuó que en los primeros nueve meses del año se mostró un avance nulo frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo