Reino Unido perderá 80 mil millones de euros para 2029 debido al Brexit

De acuerdo con el informe de NIESR, el documento negociado por el primer ministro tiene un impacto ligeramente más negativo en la economía que el presentado por su antecesora.

Por EFE

El Reino Unido habrá perdido unos 80 mil millones de euros en 2029 a causa del Brexit o la salida de la Unión Europea (UE), según un estudio del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR) publicado este miércoles.

De acuerdo con la investigación, el producto interior bruto (PIB) británico se reducirá un 3.5 % en diez años, si el país sale del bloque comunitario según los términos del acuerdo pactado entre Londres y Bruselas.

La UE aprueba retrasar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020

Tanto el Parlamento británico como el europeo deben dar luz verde al pacto para que el Brexit sea efectivo, si bien no se esperan dificultades en la Eurocámara para aprobarlo.

NIESR, que ha realizado una de las primeras estimaciones sobre el impacto que el acuerdo puede tener en la economía británica, señaló que si finalmente el Parlamento aprueba este tratado "se reduciría el riesgo de una salida desordenada, pero se eliminaría la posibilidad de una relación comercial más estrecha con la UE".

El organismo añadió que, aunque el pacto elimina la incertidumbre, las barreras aduaneras y regulatorias que se impondrían "obstaculizarán el comercio de bienes y servicios con el continente, dejando a todas las regiones del Reino Unido en peor situación de lo que estarían si el Reino Unido se quedara en la UE".

El informe de NIESR, que es el organismo independiente de evaluación económica más antiguo del país, concluyó que el documento negociado por el primer ministro, el conservador Boris Johnson, tiene un impacto ligeramente más negativo en la economía que el presentado por su antecesora, la también conservadora Theresa May.

El pacto de May, según NIESR, habría provocado una reducción del PIB del 3% durante el mismo período.

El ministerio de Economía afirmó que su objetivo es negociar con la UE una relación comercial futura "más ambiciosa" de lo que NIESR pronostica y sobre la que ha basado sus estimaciones.

"Nuestro objetivo es negociar un acuerdo integral de libre comercio con la Unión Europea más ambicioso que el acuerdo estándar de libre comercio en el que NIESR ha basado sus hallazgos", dijo un portavoz ministerial.

Hasta ahora, el departamento que dirige Sajid Javid se ha negado a hacer públicos sus cálculos sobre el impacto económico que el nuevo tratado podría tener sobre la economía al alegar que el acuerdo va en relación "con nuestros intereses económicos".

TAMBIÉN PUEDES VER:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo