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Gobierno capitalino prevé endeudarse para modernizar el Metro

La jefa de gobierno señala que son 30 mil millones de pesos que se van a ejercer a partir de un financiamiento para darle mantenimiento mayor a la líneas 1 y 3 del STC

El Gobierno de la Ciudad de México adquiriría una deuda de 30 mil millones de pesos para mejorar la frecuencia de paso en los trenes de la Línea 1 y 3 del Metro en un 20%.

La directora del Metro, Florencia Serranía, explicó que actualmente circulan 30 trenes por hora (570 al día) en la Línea 1 que corre de Observatorio a Pantitlán, y que realizarán una inversión histórica en compra de trenes y mantenimiento para aumentar esta frecuencia a 36 trenes por hora (684 por día).

A su vez, dijo, por la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, circulan en promedio 27 trenes cada hora (513 diarios) y se pretende llegar a 30 (570 cada día).

Para alcanzar esta meta, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que presentarán al Congreso de la CDMX un proyecto para realizar “una obra de infraestructura financiada”, a la que no quiso llamar deuda, con la cual se podrá comprar 30 trenes, modernizar otros, y también modernizar el sistema de control de vías, la subestación de Buen Tono y las subestaciones rectificadoras de la Línea 1 del Metro.

Una vez que la obra de infraestructura financiada sea avalada por el Congreso capitalino, se lanzará una licitación internacional para comenzar con los trabajos de rehabilitación, los cuales terminarán en 2024. Este proceso de licitación será acompañado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para contar con absoluta transparencia.

“Son 30 mil millones de pesos que se van a ejercer a partir de un financiamiento y eso requiere la autorización del Congreso, va a ser muy transparente… y además lo va a revisar en su momento la UNOPS. Como cualquier obra financiada, tiene que ser autorizada por el Congreso. No es necesariamente deuda, es una obra pública financiada que no necesariamente se contabiliza como deuda”, expuso.

En este sentido, el presidente del PAN en la CDMX y expresidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, Andrés Atayde, sostuvo que hay que esperar a que la jefa de gobierno presente su propuesta de presupuesto. “Ahí sabremos si forma parte de su ingreso ordinario o si será a través de elevar el techo de deuda como se logre esta modernización en el Metro”.

Deuda en la CDMX

La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino informó que de 2017 a la fecha la deuda pública en la CDMX ha aumentado en cuatro mil millones de pesos, al pasar de 76 mil a 80 mil 715 millones de pesos.

Sin embargo, de julio a septiembre del 2019 no se ha realizado la contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales, lo que ha ayudado a disminuir la deuda.

“Asimismo, se realizaron pagos de amortizaciones por un monto de tres mil 641.72 mdp al cierre del tercer trimestre. Lo anterior, dio como resultado un desendeudamiento nominal de 4.3% y un desendeudamiento real de 5.2% con respecto al cierre del 2018”, informó Finanzas en su reporte trimestral.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a la CDMX en lugar 31 en su Índice de Información Presupuestal Estatal, es decir, que es la entidad más endeudada y una de las menos transparentes en el ejercicio del gasto.

Modernización en el Metro:

  1. 30 nuevos trenes para la Línea 1 por un monto de 17 mil 740 mdp
  2. Rehabilitación de vías y sistemas electrónicos y eléctricos por un monto de 2 mil mdp
  3. Modernizar el Sistema de Control y Seguimiento de Trenes por un monto de 3 mil mdp
  4. Rehabilitación de los trenes modelo NM-79 de la Línea 3 por un monto de 6 mil 500 mdp
  5. Modernizar el equipo de suministro de energía eléctrica por un monto de 3 mil 216 mdp

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