Mundo

Cámara de Representantes aprueba formalizar impeachment a Trump

La iniciativa establece cuándo las audiencias y los interrogatorios a testigos serán públicos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este jueves una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, al permitir audiencias públicas y dar más poder a los republicanos en la investigación contra el mandatario.

Por 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara Baja sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puerta cerrada y bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

La resolución autoriza al Comité de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que es la «más grande cacería de brujas en la historia» del país y aseguró que la «farsa del impeachment» está afectando a los mercados bursátiles. «A los demócratas -que no hacen nada- no les importa», aseguró en un tuit previo.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1189927952168996865

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1189919331259424770

¿Por qué es importante este voto en el proceso del impeachment?

El presidente Trump es acusado de haber usado todo el poder de la Presidencia para presionar al Gobierno ucraniano y obligarle a investigar a la familia del ex vicepresidente Joseph Biden, un potencial rival electoral.

El objetivo de Trump supuestamente era perjudicar a Biden de cara a las elecciones de 2020, en las que parte como uno de los favoritos para llevarse la nominación presidencial demócrata.

Con su aprobación, la investigación sobre el juicio político entrará en «su fase pública», tal y como figura en el texto.

¿Cuándo será el juicio político a Donald Trump?

Esta votación es aprobada a 13 meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que Trump busca la reelección. A partir de ahora, los forcejeos entre los demócratas y los abogados de Trump podrán ser retransmitidos en vivo por las mayores cadenas de televisión del país, como CBS y CNN.

Los demócratas esperan que el bombardeo constante de noticias negativas sobre Trump repercuta en los estadounidenses, cuya opinión sobre el juicio político está divida en líneas partidistas: el 84% de los demócratas respalda el procedimiento, mientras que solo un 11% de los republicanos lo apoya, según un promedio de encuestas elaborado por la web FiveThirtyEight.

La iniciativa no establece cuándo comenzaría el largo proceso de destitución: primero la Cámara de Representantes debe dar luz verde al inicio del juicio político, que se celebraría en el Senado, donde dos tercios de los senadores deben votar a favor de la destitución de Trump y, si no, sería exonerado.

En Publimetro TV

Demuestra Sedena agresión a militares en operativo contra Ovidio Guzmán

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último