Noticias

#TuVozEnPublimetro ¿Qué hacer ante la recesión económica en México?

Una de las señales de recesión económica en México es la baja en los indicadores que conforman el PIB; por ejemplo la industria bajó 0.1% entre el segundo y tercer trimestre con una caída anual de 1.8% al cierre de septiembre pasado.

Las alertas de una recesión económica en México y a nivel global, se han ido avivando desde hace dos meses, pero el reporte que dio el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indicó que el  Producto Interno Bruto (PIB) decreció 0.4% entre julio y septiembre, su primera caída desde 2009, lo que se traduce en estancamiento.

Frente a tal escenario, el director del IDIC explicó que las señales de una recesión económica son claras: “primero, porque –al interior del PIB– la industria bajó 0.1% entre el segundo y tercer trimestre; con una caída anual de 1.8% al cierre de septiembre pasado.

“Segundo, debido a que el sector de los servicios, comercio y turismo se estancó, con 0.0% en ambos periodos; y tercero, porque pese a que la agricultura avanzó 3.5% y 5.3%, en términos trimestrales y anuales, persiste un ciclo negativo en la actividad económica, desde marzo”, alertó.

Por ejemplo, el 26 de agosto pasado, la industria de la construcción registró un desplome anual de 7.8% al cierre de junio de 2019; con la pérdida de 60 mil empleos y mermas directas para 50 ramos industriales, contratación de créditos e inversiones en los primeros siete meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos