Mundo

Cumbre del clima COP25 se realizará en Madrid

La cumbre del clima COP25 representa un reto logístico en tiempo récord para España

Del 2 al 13 de diciembre de este año, Madrid será la sede de la cumbre del clima COP25, tras la renuncia de Chile por los disturbios que se viven en el país; así lo confirmó Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.

«Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar en Madrid», informó en un breve comunicado.

La próxima cumbre del clima (COP25) tiene ya un trabajo hecho con agendas casi cerradas, pero ahora, con la renuncia de Chile, el gran reto es preparar la logística de un evento que puede reunir hasta 25 mil personas y que necesita dos sedes cercanas, más seguridad, transporte público y plazas hoteleras.

Organizar la COP25, un reto mayúsculo

Normalmente este tipo de cumbres se preparan con dos años de anticipación. De hecho, ya se sabe la ciudad que acogerá la COP26: Glasgow, Reino Unido. Chile asumió la presidencia (y organización) de la actual COP25 después de la renuncia de Brasil con la llegada del Gobierno de Jair Bolsonaro. Para su preparación ha contado con aproximadamente un año.

Ahora, tras la decisión de las autoridades chilenas, Madrid deberá preparar en cuatro semanas toda la logística de un evento que atrae a miles de expertos y periodistas y para el que es imprescindible un aeropuerto internacional con elevado tráfico aéreo, plazas hoteleras disponibles o transporte público -que para una parte de los participantes de la cumbre siempre es gratuito-, además de un gran recinto y el diseño de un dispositivo de seguridad acorde.

Según fuentes consultadas por Efe conocedoras de la organización de estas cumbres, si bien las COP tienen una semana fuerte, representantes de las delegaciones suelen estar hasta tres semanas en la ciudad que acoge el evento, para el que conseguir el recinto adecuado es uno de los objetivos prioritarios.

Y es que se necesita un recinto con dos espacios, uno que estará controlado por Naciones Unidas y que albergaría, entre otros, a las delegaciones y las negociaciones de casi 200 países, y otro para «eventos paralelos», como la presentación de informes científicos o actos de ONG.

Lo importante es celebrar la COP

No obstante, lo importante es su celebración, «da igual dónde y cómo» y que sigan las negociaciones de los países bajo el Convenio de Cambio Climático de la ONU, afirman fuentes de ONG españolas.

La COP25, para la que Chile disponía de cerca de 74 millones de euros -la ciudad que la celebra recibe también un retorno de la inversión-, es una cumbre técnica, donde el objetivo principal es preparar el terreno y presionar a los países para que presenten contribuciones más altas al Acuerdo de París en el primer trimestre de 2020.

En Publimetro TV

Presidente Piñera informa que Chile no realizará las cumbres APEC y la COP25

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos