Un asteroide pasó cerca de la Tierra el 31 de octubre; nadie se dio cuenta

El paso del asteroide fue tan cercano que se entiende que su trayectoria se alteró levemente debido a la influencia de la gravedad de la Tierra.

Por EFE

Una roca espacial detectada horas antes de su mayor acercamiento a la Tierra pasó cerca de este planeta sin riesgo alguno, según datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó este sábado a través de un comunicado de que el asteroide, que fue originalmente designado como "COPPEV1" y posteriormente "2019 UN13", pasó a las 08:45 hora de la Ciudad de México del 31 de octubre.

Este asteroide pasó a solo 0.03 veces la distancia Tierra-Luna, por lo que se estima estuvo a entre 12 mil 614 kilómetros y 6 mil 200 kilómetros de la superficie de la Tierra, lo que equivale a menos del diámetro de nuestro planeta.

"Dios del caos": el gigantesco asteroide que la NASA tiene en la mira y que se desplaza a toda velocidad a la Tierra

En abril del 2029 el enorme cuerpo rocoso estará en su punto más cercano a nuestro planeta.

Trayectoria del asteroide fue modificada por gravedad de la Tierra

El asteroide giró levemente al pasar cerca de la Tierra y continuó viajando a través del Sistema Solar.

Científicos calculan que la roca espacial se desplaza por el espacio a una velocidad de 46 mil 242 km/hr o 12.8 kilómetros por segundo, con relación a la Tierra.

El asteroide pertenece al grupo o tipo "Atenas", una clase de rocas espaciales que orbita entre Venus y la Tierra. Este completa una vuelta al Sol cada 358 días, es decir en casi un año.

La NASA desmiente que asteroide vaya a impactar la Tierra y cause el fin del mundo

Según señala la NASA, las posibilidades que este gigantesco asteroide choque contra la Tierra son de 0.0000092%, la cual es bastante baja.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que nunca hubo riesgo, ya que un total de 16 observaciones sugieren se trató de un pequeño asteroide, de solo 1 a 3 metros de diámetro, por lo que nuestra atmósfera hubiese ocasionado la desintegración de gran parte de la roca espacial, en caso de haber pasado más cerca.

"Cabe señalar que los asteroides de mayor tamaño son mucho más fáciles de descubrir, y con mayor anticipación. Mientras que la detección de un asteroide tan pequeño como el '2019 UN13' es usualmente algo muy difícil, lo cual es indicativo de que los sistemas de detección de estas rocas espaciales está gradualmente mejorando", destacó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

¿Asteroides que se dirigen a la Tierra podrían causar el apocalipsis?

Bennu y Apofis fueron identificados por una sonda y su trayectoria aparentemente se dirige a nuestro planeta

Irizarry añadió que usualmente los asteroides así de pequeños pasan desapercibidos, o nos percatamos de que había uno en nuestra vecindad cuando se reporta el avistamiento de un impresionante meteoro o bólido. El asteroide 2019 UN13 fue detectado el mismo 31 de octubre, por el Catalina Sky Survey en Arizona.

En Publimetro TV