Alfaro afirma que 70% de homicidios en Jalisco están vinculados al crimen organizado

Al presentar su primer informe en materia de seguridad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, justifica que asesinatos es porque 'se matan entre ellos

Por Héctor Escamilla

Al rendir la primera parte de su informe de gobierno y enfocarse al capítulo de seguridad, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, afirmó que la incidencia delictiva en general, se redujo 21%, al pasar de 15 mil a 12 mil delitos, comparado con el mismo periodo del año pasado.

El mandatario retomó un tema por el cual ha sido criticado por organismos de la sociedad civil, al insistir que si bien no se ha reducido la incidencia de homicidios, aseguró que cuando menos el 70% de estos asesinatos son ajustes de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada.

“No nos gusta decirlo, preferimos echarnos otro tipo de rollos y de cuentos, pero no queremos decir lo que es, y como lo personal, siempre digo lo que siento y lo voy a decir de frente esta es la realidad en la cual vivimos en Jalisco”, afirmó Alfaro.

El mandatario reconoció como pendientes el tema de la percepción de seguridad, pero afirmó que se difunde mucha falsa información e insistió que parte de esta situación es responsabilidad de los medios.

Alfaro afirma que 70% de homicidios en Jalisco están vinculados al crimen organizado FOTO: Publimetro

Durante su informe, el mandatario destacó las acciones implementadas para actualizar los datos en materia de inseguridad; la estrategia para coordinar las acciones de la Fiscalía con el Poder Judicial del Estado; la separación de las labores de la misma Fiscalía con la Secretaría de Seguridad Pública; la conclusión del C5, así como el desarrollo de la Policía Metropolitana.

“Todos sabemos la manera como se hizo pedazos el orden institucional, cómo se vulneró a las instituciones del Estado, cómo se cruzó de manera clara, evidente, flagrante, la línea que divide a los buenos de los malos, y todos sabemos la factura que Jalisco está pagando. (…) Los dos objetivos que al entrar al Gobierno nos fijamos como propósitos de corto plazo; lo primero, contener la espiral de violencia que venía creciendo en Jalisco a ritmos verdaderamente preocupantes, y segundo, después de haber logrado lo primero, teníamos que empezar a bajar los delitos que más afectaban a la población, suena sencillo, pero implicó un enorme esfuerzo”, enfatizó el Gobernador.

Respecto a los avances en materia de seguridad, Enrique Alfaro destacó que en un periodo que comprende de enero a septiembre de 2019, se logró la reestructuración de dependencias de seguridad (el primer paso fue separar la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad), la Policía Vial regresó a la Secretaría de Seguridad; se creó la Coordinación Estratégica de Seguridad ; se instaló el Consejo Estatal de Seguridad Publica; se sentaron las bases para la Mesa de Coordinación Metropolitana, previo a la aprobación de la Policía Metropolitana; se destinó 17% más de presupuesto a seguridad pública en comparación con el año pasado; se mejoró el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con más presupuesto y la contratación de personal; se consolidó el C5 -con un funcionamiento del 94% de su capacidad- para dar mejores resultados en la agenda de seguridad en Jalisco.

También se logró la articulación entre procuración e impartición de justicia, dando como resultados la cumplimentación de dos mil 080 órdenes de aprehensión, 15% más que el año anterior; ocho mil 867 carpetas fueron judicializadas, casi 47% más que el año anterior; mil 108 sentencias condenatorias dictadas, 30% más que el mismo periodo del año anterior. Además, se ha impulsado la resolución de controversias y aumentó el 42 % los acuerdos reparatorios.

Te recomendamos

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo