Vecinos siguen manifestándose contra el Cablebús; son una minoría, responde Sheinbaum

Este medio de transporte sólo beneficiará al 11% de los vecinos de Cuautepec; la jefa de gobierno responde que habrá diálogo con la minoría que se opone

Por Omar Díaz

Integrantes de la Asamblea Cuautepec señalaron que si la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, sigue empecinada en construir el Cablebús, a pesar de todos los negativos que tiene, será el gran error de su administración porque se convertirá en un muy costoso “elefante blanco”.

Al realizar un recorrido por la zona en donde se construirá este medio de transporte, precisaron que este transporte irá en terreno plano, no alcanzará las partes altas y sólo será utilizado por el 11% de la población, mientras el 89% restante, más de 350 mil continuarán transportándose por la vía terrestre.

Los vecinos mostraron que la altura en el Metro Indios Verdes es de dos mil 237 metros sobre el nivel del mar, mientras que la última estación del Cablebús tendrá una altura de dos mil 207 metros. Por lo anterior, Leopoldo Acosta García, uno de los vecinos precisó que con una diferencia de sólo 70 metros no se puede decir que el teleférico vaya a ser benéfico para la población.

Construirán vivienda social en predios subutilizados y baldíos de 12 corredores de la CDMX

Estos corredores se localizan en las alcaldías de: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo

A su vez, Juan Téllez destacó que un sistema que va en el mismo trazo que el actual sistema de transporte terrestre sólo multiplicará los problemas viales, mientras no se subsanen los vicios actuales de movilidad como los autos estacionados a las orillas de las principales vías, además de los puestos de comercio sobre el arroyo vehicular, los talleres a media calle, los tianguis que hace esquina con las vialidades más importantes, así como los taxis piratas y, sobre todo, los baches y topes.

“Nuestro planteamiento es que con 500 millones de pesos se puede realizar la reconfiguración de las vías terrestres y el resto de los recursos puede llegar a Cuautepec a través de un hospital de tercer nivel; la canalización del agua de lluvia que se convierte en verdadero peligro para la población en éstas épocas, así como otros servicios públicos de primera necesidad”, apuntó.

Los vecinos de Cuautepec presentaron el pasado 1 del mes de octubre un Proyecto Integral de Movilidad para el Bienestar de los Habitantes de Cuautepec, que consiste en limpiar las calles, construir un carril confinado para el transporte público y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

“El Cablebús va a ser una obra de relumbrón, algo cuya decisión de construirlo se tomó a la ligera y que no fue consultado con la población de Cuautepec”, dijo Leopoldo Acosta.

En este sentido, la integrante de la Asamblea de Cuautepec, Andrea Allende, destacó que el Cablebús incumple con todos los requisitos que deben cubrir, en cambio, otros proyectos deben tener: estudios de impacto ambiental, movilidad, uso de suelo, impacto social y otros.

Son una minoría

Al respecto, la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que es una minoría la que se opone a este proyecto.

“En el Cablebús hay realmente una minoría (de oposición), y en alguna zona que hay alguna oposición, ahí siempre vamos a privilegiar el diálogo… en el caso del Cablebús ya es realmente muy poquita gente (la inconforme)”, expuso.

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