Detectan irregularidades por 300 mdp en obras de la L3 del Tren Ligero

La Auditoría Superior de la Federación detectó pagos indebidos, irregularidades en contratos y privilegios a la constructora a pesar que sus trabajos eran deficientes

Por Héctor Escamilla

Durante el ejercicio fiscal de 2018 se detectaron irregularidades por más de 315 millones de pesos en el proceso de construcción y habilitación de la Línea 3 del Tren Ligero.

Según el informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación, 278 millones corresponde a lo relacionado a la terminación de los viaductos, túneles y estaciones y 37 millones en el tema del suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante (vagones), señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de alta tensión.

El ente señala múltiples pagos indebidos, por ejemplo, se destinaron 11 millones de pesos para reparar supuestas fincas dañadas por las obras de la Línea 3, a pesar que la constructora contaba con un seguro de responsabilidad civil y dichas fincas a las que les destinaron los recursos no se encontraban dentro la zona de afectación.

32,762 millones de pesos el costo final de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero y aún falta una partida de 320 millones de pesos para las obras complementarias del proyecto

Otra anomalía fue en la renta de maquinaria, pues dentro del pago se incluía el domingo, aunque se día los equipos no laboraban; también se pagaron 22 días de trabajo a las constructoras, aunque estaban suspendidas las obras.

Otra anomalía detectada fue la contratación de servicios para agilizar los procesos de la obra, pero que nulos beneficios: “(Se usaron) 104 millones 262 mil pesos por la incorrecta autorización de cuatro precios unitarios fuera de catálogo que no aportaron los beneficios esperados de reducir y mejorar los plazos de ejecución del proyecto”.

El informe también destaca que se otorgaron contratos de obra para reparaciones o desperfectos de los procesos constructivos, situación calificada como irregular por la ASF, pues las empresas que hicieron la obra también debieron de haber respondido por esas fallas.

Detectan irregularidades por 300 mdp en obras de la L3 del Tren Ligero FOTO: Héctor Escamilla

Las ASF también documenta la generación irregular de contratos. Por ejemplo, se adjudicó directamente a la empresa supervisora la revisión de otro contrato de obra, cuando debió lanzarse una licitación pública, o invitación a cuando menos tres personas.

Además la Secretaría de Comunicaciones celebró un convenio modificatorio del contrato de supervisión que rebasó el 25.0% del monto y plazo sin que se haya dado aviso al Órgano Interno de Control en la SCT.

Daños en las dovelas del túnel

El informe de la Auditoría Superior de la Federación reconoció que se tuvo que hacer un pago indebido para reparar las dovelas (anillos que forman el túnel de la Línea 3), ya que presentaban daños. En total se gastaron 11 millones 487 mil pesos para rupturas y despostillamientos,

filtraciones en sus uniones y falta de mortero de relleno. Este monto, advierten, no debió erogarse porque estos equipamientos no tenían porque haber presentado afectaciones.

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