Ciudad

Construirán vivienda social en predios subutilizados y baldíos de 12 corredores de la CDMX

Estos corredores se localizan en las alcaldías de: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo

El gobierno capitalino busca construir vivienda incluyente o social para distintos sectores de la población en predios baldíos y otros inmuebles subutilizados de la zona centro y norte de la ciudad.

Al dar a conocer el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, el cual también fue publicado en la Gaceta Oficial, autoridades locales precisaron que se habilitarán 12 corredores para la construcción de vivienda, primordialmente incluyente o popular, para personas que tengan ingresos mensuales de entre ocho mil y 30 mil pesos.

Algunos de estos corredores son: Perímetro A y B del Centro Histórico, Eje Central, Pino Suárez – Tlalpan, Avenida Hidalgo, Reforma Norte, Vallejo, Tacubaya y Zona Rosa.

Al respecto, el director General de Planeación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Benlliure Bilbao, explicó que en estos corredores, sin contar el Centro Histórico, han detectados aproximadamente 800 predios baldíos, deteriorados o abandonados, o también inmuebles que están camuflados como estacionamiento, pero que en realidad se encuentran en desuso.

Será en estos predios y en otros que estén subutilizados en donde los desarrolladores podrán construir vivienda, la única condición será que mínimo el 30% de la construcción sea para vivienda social.

Si los desarrolladores aceptan esta condición, tendrán facilidades administrativas para construir. Con este programa, la administración capitalina estima construir al finalizar el sexenio un mínimo de siete mil 500 viviendas sociales.

“Los números que se calculan se han trabajado y están en función del potencial de lotes subutilizados que tenemos en los 12 corredores que podrían modificarse”, subrayó.

De acuerdo a la publicación en la Gaceta Oficial, las zonas y corredores propuestos se caracterizan por contar en su entorno inmediato con equipamientos urbanos, factibilidad hidráulica y servicios de transporte público masivo, sin embargo, a pesar de la dotación de equipamiento e infraestructura con que cuentan las zonas establecidas, se estima que, en promedio, dichas zonas se encuentran subutilizadas en 20% de su potencial, lo que significa desperdiciar la capacidad instalada que se ha desarrollado históricamente.

Candados

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que este programa será todo un éxito y que cada año se construirán alrededor de mil 250 viviendas de interés social. De igual forma, subrayó que en estos 12 corredores no se modificará el uso de suelo, ni la Ley de Desarrollo Urbano.

De igual forma, apuntó que habrá candado para evitar que esta construcción de vivienda asequible sea un espejismos, por ejemplo: no se podrá vender la vivienda en los siguientes cinco años y la escritura de la vivienda estará asociada al Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente.

“Estamos pasando de un proceso en donde se construía vivienda para sacar a los habitantes de ciertas colonias a otros lugares de la ciudad o fuera de la Ciudad de México, el llamado proceso de gentrificación, a un proceso en donde queremos que se quede la gente que vive en el lugar, pero que al mismo tiempo puedan haber nuevas viviendas para el desarrollo de otras personas”, expuso.

En este contexto, aclaró que no tienen identificados inmuebles que puedan colapsar en caso de un sismo, y que la cifra que dio de 450 es algo hipotético. «Cuando hablamos de que había la posibilidad de que 450 edificios pudieran colapsar, es hipotético, no es que conozcamos la dirección exacta del edificio en donde se va a colapsar».

El Centro Terwilliger de Innovación y Vivienda apuntó que considerando el nivel de ingreso de la población, y conforme a lo publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aproximadamente 73.6 millones de mexicanos se encuentran prácticamente excluidos del mercado formal de vivienda al no percibir ingresos equivalentes a cinco salarios mínimos diarios.

Las zonas y corredores para el año 2020 son:

  1. Perímetros A y B del Centro Histórico
  2. Eje Central, desde Viaducto hasta la Avenida de las Torres
  3. Avenida San Antonio Abad, desde Viaducto hasta Fray Servando
  4. Avenidas Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme, Calzada México-Tacuba, desde F.F.C.C. de Cuernavaca hasta la Calle Lago Siama.
  5. F.F.C.C. Nacionales de México entre Río Consulado y Aquiles Serdán
  6. Reforma Norte, entre Juárez y Eje 2 Norte
  7. Chapultepec, entre Lieja y Balderas
  8. Insurgentes Norte, entre Puente de Alvarado y Acueducto
  9. La Colonia Atlampa
  10. Colonia Industrial Vallejo
  11. La poligonal del Sistema de Actuación por Cooperación Tacubaya
  12. Las manzanas delimitadas por Paseo de la Reforma, Insurgentes Sur, Chapultepec y Florencia en la colonia Juárez

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos