Enrique Alfaro reconoce pendientes en su primer año como gobernador de Jalisco

Durante su informe ante diputados, Enrique Alfaro destacó los temas del dengue, la polémica de A toda máquina y la seguridad pública

Por Héctor Escamilla

Durante su primer informe de gobierno, Enrique Alfaro reconoció avances y pendientes, que afirmó, buscarán solventar lo antes posible.

En un mensaje de hora y media ante legisladores, el titular del Ejecutivo destacó logros importantes en rubros como educación, salud, desarrollo económico y campo.

Entre los temas donde se justificó el mandatario, fue en la reacción del gobierno para atender la contingencia contra el dengue. Asimismo, el gobernador recriminó el papel de la Secretaría de Salud Federal por haber frenado recursos para Jalisco por cuestiones burocráticas, principalmente los relacionados con el Seguro Popular.

Afirmó que no hubo irregularidades en la aplicación del programa A toda máquina, donde se le acusó al mandatario de un presunto conflicto de intereses.

“Se hizo una licitación como se debía y no tengo nada de qué avergonzarme ni que esconder (…) A mi podrán decir todo, pero no ratero y así va a ser siempre”, afirmó Alfaro al tocar el tema de la licitación.

Debido a que ya había manejado el tema el pasado lunes, el gobernador tocó de manera austera el asunto de la seguridad, donde reconoció que hay uno de los principales retos de su gobierno.

“Falta mucho por hacer, el problema es mayúsculo”, explicó Alfaro, al agregar que la reducción general de 21% por ciento en los delitos es insuficiente.

Los diputados locales respondieron al discurso de Alfaro Ramírez. La presidenta de la fracción de Morena, Érika Pérez García, cuestionó que la gobernanza y la participación ciudadana son sólo dichos en el papel y que cuando menos en el Congreso del Estado han imperado las decisiones que manda el propio mandatario a los diputados de Movimiento Ciudadano.

Ricardo Rodríguez de Movimiento Ciudadano pidió a la oposición que no pretenda revisar los resultados del primer informe como si ya hubieran transcurrido los seis años de administración o para descalificar a todo un proyecto político. 

Enrique Alfaro reconoce pendientes en su primer año como gobernador de Jalisco FOTO: Cortesía

Desairan las protestas

Aunque a través de redes sociales, organismos y colectivos afirmaron que habría manifestaciones afuera del Congreso del Estado durante el informe de Alfaro, apenas se reunieron poco más de 10 personas frente al recinto legislativo quienes colocaron cartulinas y recortes de periódicos.

Los inconformes demandaron la aprobación de la revocación de mandato pues afirman que el gobernador no merecer seguir en el cargo, luego de incidentes como el escándalo por el programa A toda máquina, la venta de la Villa Panamericana y la falta de atención oportuna a la crisis del dengue.

Alrededor del recinto legislativo se instaló un cerco de seguridad, conformado por policías viales y estatales.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo