¿Por qué las personas asisten enfermas a trabajar?

El miedo a descuentos en los pagos, acumulación de faltas y posibles despidos hacen que las personas vayan enfermas a trabajar.

Por Diego Rodríguez

Con motivo de las condiciones climáticas que hay a finales de año en en país, con descensos de temperatura y lluvia son más comunes las enfermedades respiratorias por infecciones, las cuales se pueden contagiar a más personas debido al uso del transporte público, acudir enfermo a trabajar y no tener buenos cuidados de higiene. 

AMLO explica su peculiar manera de aplicar la NOM 035

"Hay que cuidarnos todos, ya lo dije, lo repito, es muy importante la alimentación" informó el Presidente en la conferencia mañanera

Alberto Jiménez ha trabajado varios años como burócrata, pero bajo el régimen de honorarios, con lo cual no tiene servicio médico, además de percibir bajos ingresos, menos de cuatro mil pesos mensuales, en muchas ocasiones tiene que acudir enfermo a trabajar.

“Aunque esté enfermo voy a trabajar por miedo a que me descuenten el día, mi salario es muy bajo como para darme el lujo de faltar y tener descuentos, aparte debo ir a un doctor particular y comprar las medicinas, entonces así voy a trabajar, con el riesgo que hay de contagiar a los compañeros del trabajo, pero prefiero eso a que mi bolsillo se vea afectado”.

El abogado laboral, Ricardo Grayeb, de la firma Grayeb Abogados, explicó que ver personas enfermas por alguna infección respiratoria en los trabajos es común, ya que esto no es motivo suficiente para que el Instituto Mexicano del Seguro Social y otra instituciones públicas de salud autoricen incapacidades.

“Es una línea muy delgada para que un trabajador decida ir o no a trabajar por una enfermedad infecciosa, como son las gripes en esta época del año, caso contrario de tener varicela o influenza en la que sí tiene que guardar reposo; además, los trabajadores tienen miedo y preocupación ante acumulación de faltas que podrían terminar en un despido, en que les descuenten uno o dos días de su quincena por faltas, asistir enfermo a trabajar se debe al miedo a las consecuencias económicas”.

De acuerdo con el abogado, esta situación se puede evitar, pero depende de los criterios que se tomen en las empresas para estos casos, de si los trabajadores tienen sindicato que los defienda, si tiene contrato colectivo, aunque insistió en que sólo el IMSS y el ISSSTE son las instituciones que pueden dar incapacidad por enfermedad, por lo que tener una receta médica de un doctor privado tampoco es suficiente para ausentarse del trabajo. 

“Aquí también entra el tema de la cultura laboral de las empresas, de las relaciones labores entre los patrones y los trabajadores para proporcionar medidas que los ayuden a mantener un buen estado de salud, a tener las condiciones de seguridad e higiene para que sus empleados se desarrollen en las mejores condiciones posibles para que no haya ausentismo laboral”.

Alberto también explicó que en su experiencia le han tocado jefes que “no entienden razones, por lo que tienes que ir a trabajar sin importar tu estado de salud, tampoco quieres dar motivo a que te consideren un mal empleado y que en algún momento te despidan o que no te recomienden para otro trabajo”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo