Restos de 14 mamuts son hallados en Tultepec

Durante mas de tres décadas, de 1960 a 1980, circularon rumores sobre el descubrimiento de huesos de gran tamaño en Tultepec.

Por Karen Esquivel

Tras nueve meses de excavaciones, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lograron recuperar más de 800 huesos de mamuts que corresponden a 14 de estos animales, en el municipio de Tultepec, Estado de México.

Mamut Foto: Cuartoscuro
Mamut Foto: Cuartoscuro
Mamut Foto: Cuartoscuro

También se encontraron dos son vértebras y una mandíbula de camello y una muela de caballo, así como unos huesos de aves. Hay evidencias de que los cazadores desarmaban por completo a los mamuts, mientras que a otros los destazaban por secciones anatómicas.

Luis Córdoba Barradas, arqueólogo del INAH, explicó que el descubrimiento de los restos -de hace aproximadamente 14 mil 700 años- es el más grande que se ha hecho en el país.

Los restos encontrados presentan indicios de que los animales fueron cazados y se encontró materia de ceniza volcánica.

Mamut Foto: Cuartoscuro

Trabajadores de San Antonio Xahuento, Tultepec, descubrieron los restos el 28 de enero pasado mientras trabajaban en el terreno propiedad del municipio y donde sería un relleno sanitario y alertaron al INAH.

Hallan posibles restos de mamut en Puebla

Junto con los restos del mamut, también fueron localizados presuntos vestigios de un camello, un perro lobo gigante y herramientas punta de flecha

También se encontraron dos trampas artificiales para mamut. Al respecto, Córdoba Barradas señaló que “esto es un parteaguas en la historia no sólo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes del mundo.

Mamut Foto: Cuartoscuro

"Los cazadores recolectores debieron excavar grandes fosas para utilizarlas como trampas, debieron de tener 25 metros de diámetro y 1.70 de profundidad (…) por los datos de la excavación y los datos sobre otros restos localizados en la zona se puede pensar que los cazadores recolectores excavaron una o varias líneas de trampa", apuntó.

El arqueólogo advirtió que aún falta por hacer pruebas de Carbono 14 para corroborar la fecha, pero se atribuyen a hace cerca de 14 mil 700 años debido a que encontraron 12 centímetros de cenizas del volcán Popocatépetl, ubicado a unos 75 kilómetros de distancia.

Mamut Foto: Cuartoscuro
Mamut Foto: Cuartoscuro
Mamut Foto: Cuartoscuro

“El sitio no está abierto al público, no estará abierto, porque son contextos frágiles. Los restos se exhibirán en el Museo del Mamut, de Tultepec, pero eso tardará”, dijo el coordinador nacional de Arqueología del INAH.

Con información de Notimex.

EN PUBLIMETRO TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo