Uber permitirá a usuarios y conductores grabar conversaciones por seguridad

Los usuarios y conductores de Uber también podrán comprobar la identidad de los clientes que pagan en efectivo y solicitar asistencia policial en tiempo real

Por Mario Mendoza Rojas/Enviado en Brasil | @SoyMrMoney

Uber presentó tres nuevas funciones de seguridad para México que ayudan a detectar, prevenir y combatir riesgos potenciales durante sus viajes; desde insinuaciones o incomodidades, hasta actos como acoso, violencia de género o acciones constitutivas de un delito.

Anunció que en las próximas semanas los usuarios y socios conductores tendrán la opción de grabar audios dentro de la aplicación para denunciar dichos riesgos y de esta forma iniciar un reporte o queja por actos que pongan en riesgo la integridad o tranquilidad de las personas.

“Tuve la suerte de escapar”: Brenda narra intento de secuestro por taxista

A través de su cuenta de Twitter, la mujer narró la peor experiencia de su vida que vivió en el municipio mexiquense de Ecatepec.

Informó que se activará Doc Scan, una plataforma que verifica la identidad de los viajeros que solicitan trayectos en efectivo, la cual funcionará a través del escaneo de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o el pasaporte.

También entrará en operación un sistema de comunicación que comparte en tiempo real la ruta y la ubicación de los vehículos con el centro de control policial C5 de la Ciudad de México; mecanismo que se activará cada vez que alguien presione el botón de llamada del 911.

El director de Comunicación de Seguridad de Uber para América Latina, Eduardo Reyes, explicó a Publimetro que dichas medidas son parte de una estrategia integral de seguridad que la empresa lanzó esta semana a nivel global y que también arrancó en toda la región.

"Se trata de una serie de funciones que permiten tener más información de qué ocurre al interior de los vehículos y, en caso de de ser necesario, compartir los datos obtenidos con el Ministerio Público, fiscalías o jueces, para coadyuvar en la solución de alguna investigación oficial", apuntó.

Grabación de audios en Uber

En el marco del foro de seguridad Destino 2019 Safety, realizado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el directivo de seguridad de Uber, indicó que México y el país sudamericano serán de los primeros de la región en contar con dichas tecnologías.

Explicó que la opción para grabar audios estará disponible en la sección de Configuración de la app, en el apartado de Seguridad, ahí los usuarios y socios conductores podrán registrar cualquier conducta sospechosa o actividades de riesgo.

"Los audios serán encriptados dentro del aplicativo y ni el usuario ni los conductores podrán escucharlos; pero al compartirlo y levantar un reporte o queja a través de la aplicación, el centro de investigación de Uber iniciará los protocolos de seguridad y acciones previstas en sus manuales", acotó.

"Y, en su caso, la grabación se pondrá a disposición de las autoridades o fiscalías correspondientes; cuando éstas lo soliciten formalmente para resolver alguna denuncia judicial, presentada por quienes haya sido afectados", precisó Eduardo Reyes.

Del Doc Scan al 911

Al referirse a Doc Scan, el director de Comunicación de Seguridad de Uber para Latinoamérica explicó que la función minimiza los riesgos para los socios conductores que aceptan viajes en efectivo y da certeza financiera al sistema en su conjunto.

Señaló que, al igual que ahora sucede con los choferes, quienes deben comprobar su identidad a través de datos personales y selfies, los clientes aportarán un documento de información oficial -INE o pasaporte- para confirmar su identidad.

A su vez, la directora de Operaciones Policiales en América Latina, Lourdes McLoughlin, reveló que Uber trabaja con fuerzas del orden público en ciudades de México para que los servicios de emergencia reciban información -en tiempo real- sobre la ruta, retrasos y posibles anomalías registradas durante los viajes.

Por ejemplo: "cada vez que alguien presione el botón de llamada al 911, que se activa al iniciar un viaje, las fuerzas policiales del C5 de la CDMX tendrán acceso a la ubicación actual de automóvil; con el fin de atender cualquier eventualidad y solucionar los hechos que representen algún peligro.

"Sabemos que en una situación de emergencia cada segundo cuenta. Y estamos agradecidos por la disposición de autoridades, como es el caso de la Ciudad de México, para hacer realidad la implementación de esta tecnología", puntualizó.

Otras funcionesde seguridad

Como parte de su estrategia integral de seguridad, Uber implementará las siguientes funciones en distintas ciudades de América Latina:

  • Un código PIN y una tecnología de ultrasonido, a través de las cuales los usuarios podrán tener una forma más de verificar que están abordando el vehículo asignado por la aplicación.
  • Una mejora a la verificación en tiempo real de los socios conductores que, además de solicitarle se tome una selfie de forma aleatoria, le pedirá que realice movimientos básicos para verificar que es el socio conductor correspondiente en ese momento.
  • La posibilidad de reportar cualquier inconveniente al equipo de soporte durante el viaje, sin esperar a que éste concluya.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo