Aumentan quejas de acoso sexual dentro de la Universidad de Guadalajara

Tan sólo este año se documentan 91 denuncias por acoso en la casa de estudios; en su mayoría incidentes contra mujeres y preocupa los eventos que se están dando en los bachilleratos de la casa de estudios

Por Héctor Escamilla

A un año de crearse la Defensoría de los Derechos Humanos en octubre de 2018, este órgano ha recibido un total de 330 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos y de las cuales 27% corresponden a acoso sexual, es decir 91 denuncias.

La mayoría de los casos comenzaron a presentarse a partir de septiembre de este año que llegaron 250 denuncias y de estas, 80 fueron por acoso.

Del total de quejas presentadas, es decir de las 330, el grupo más vulnerable ha sido la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI) con 10% de las denuncias presentadas, 6% presentadas por hombres y 4% por mujeres.

284 mil estudiantes tiene matrícula de la Universidad de Guadalajara, del cual 53% son mujeres

“A partir del mes de octubre ingresamos a una red de defensorías universitarias y está por darse el ingreso a la red internacional. Sabemos de las diferentes situaciones que viven las universidades a nivel nacional y, específicamente, a nivel local, y buscamos la atención, capacitación y erradicación de situaciones de violencia, acoso y hostigamiento. Se apuesta por la prevención, que se dispongan de las herramientas, de la información necesaria para seguir en esta visión de construir una cultura de paz”, afirmó el Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, doctor Dante Haro Reyes.

Afirmó Haro que varios de los incidentes de acoso se registran entre estudiantes de bachillerato, casos en los que se aseguran de notificar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), ante la probable comisión de un delito que puede ser sancionado pues se trataría de acoso a menores de edad. 

Aumentan quejas de acoso sexual dentro de la Universidad de Guadalajara Hay preocupación por los casos de acoso contra alumnos de preparatoria, que en su mayoría son menores de edad. / FOTO: Cortesía

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo