Inflación hila 5 meses en el rango objetivo de Banxico

Este jueves, el Inegi dio a conocer los datos de la inflación durante el mes de octubre, en el que se encarecieron algunos energéticos.

Por Karen Esquivel

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en una tasa de 3.0% anual durante el mes de octubre, con lo que hila cinco meses consecutivos dentro de la meta establecida por el Banco de México (-3% +/- un rango de tolerancia de un punto porcentual).

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dados a conocer este jueves refieren que la inflación se encuentra dentro del rango objetivo de Banxico desde junio, cuando reportó una tasa anual de 3.9%, mientras que durante julio, agosto y septiembre comenzó a descender al objetivo de 3%.

El 66% de estados en decrecimiento o rezago económico: Inegi

Economía de Tabasco, Baja California Sur y Zacatecas reportan las peores cifras; mientras una veintena de entidades registra tasas negativas o cercanas a 0.0%

El índice de precios al consumidor registró un incremento de 0.5% de septiembre a octubre de este año. El alza se explica por el encarecimiento de algunos energéticos por factores estacionarios, además de una subida de precios de alimentos preparados y agropecuarios.

Del noveno al décimo mes, la electricidad se encareció 18.5% por el corte de tarifas especiales debido al calor en 18 ciudades del país, mientras que el gas LP se encareció con un alza de 3.3% en un mes y la vivienda propia reportó una baja de 0.2%.

Sobre los agropecuarios, el jitomate, el huevo y el frijol incrementaron su precio en un mes de 14.8, 3.3 y 2.7%, respectivamente, por encima de la media de inflación nacional.

Durante el mes pasado, el costo de la comida en fondas y otros locales pequeños subió incrementó 0.4% su costo, mientras que en restaurantes y otros locales más grandes el alza fue de 0.3% en relación con el mes pasado.

Por otra parte, la gasolina Magna, con una disminución de 0.3%, la gasolina Premium con un 1% durante octubre y el diésel registró una variación de 3.7% anual, continúan con bajas en sus precios.

Asimismo, agropecuarios como el aguacate con una baja de 4.93%; la naranja, con 11.98%; el pollo, 2.08%; limón, 9.69%, y cebolla, con 8.7%.

POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias bajaron 1.11%; los de las Actividades Secundarias con un descenso de 0.66% y los de las Actividades Terciarias ascendieron 0.10% a tasa mensual.

En su comparación anual, los de las Actividades Primarias decrecieron 0.54%, los de las Actividades Secundarias se elevaron 0.98% y los de las Actividades Terciarias 3.44%.

Inflación actividades económicas Actividades económicas. / Foto: Inegi

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo