Ciudad

Tren Ligero pierde 125 mil pesos al día por trabajos de mantenimiento

En enero este medio de transporte obtuvo ganancias por 7 millones 665 mil pesos, pero para septiembre estos ingresos cayeron a 3 millones 240 mil pesos

El Tren Ligero de la Ciudad de México ha perdido más de 125 mil pesos diarios debido al cierre parcial del tramo de Tasqueña al Estadio Azteca por trabajos de mantenimiento, aunque, según las proyecciones, los usuarios aumentarán a principios de 2020 con lo que se compensaría esta fuga.

De acuerdo al informe “Transporte Urbano de Pasajeros”, publicado por el Inegi este 6 de noviembre, antes del cierre de las nueve estaciones este medio de transporte generaba en promedio siete millones de pesos al mes por el pago de pasaje, es decir, 233 mil pesos diarios.

Sin embargo, desde julio que comenzaron los trabajos de mantenimiento, este monto ha bajado considerablemente y llegó en septiembre a tres millones 240 mil pesos, esto es, 108 mil pesos al día, según el informe.

De igual forma, el informe refiere que durante 2019 el servicio en este medio de transporte se ha brindado con 14 unidades solamente. A principios de 2018, el servicio llegó a prestarse con 20 trenes.

Desde que comenzaron los trabajos de rehabilitación, el Tren Ligero sólo ha recorrido 75 mil kilómetros por mes y ha transportado a 500 mil usuarios menos, subraya el informe del Inegi.

Se buscó al director del Sistema de transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, para saber las implicaciones por esta pérdida de recursos, aunque hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Avanza mantenimiento

Hace unos días, Guillermo Calderón informó que los trabajos de mantenimiento del Tren Ligero llevaban un avance del 58% y que se terminarían el 31 de diciembre.

Precisó que ya han sido corregidas las deformaciones en la vía en el sentido vertical y horizontal, y otras afectaciones provocadas tras el sismo de 19 de septiembre 2017. Estos trabajos reducirán los tiempos de traslado, pues los trenes incrementarán su velocidad de 20 a 60 kilómetros por hora.

La secretaría de Movilidad (Semovi) precisó que el mantenimiento consiste en la renovación de rieles y mejora de la base de la vía, con lo cual se atenderá el estado de deterioro en el que se encuentra este sistema de transporte debido a su antigüedad.

Otros beneficios que traerá la rehabilitación de este medio de transporte es que se eliminarán los riesgos de incidentes, además los tiempo de viaje Xochimilco a Taxqueña pasarán de 60 a sólo 35 minutos, es decir, una reducción de 40%.

Con estas adecuaciones, se estima que aumentará el número de usuarios de dos mil 600 personas hora-sentido a cuatro mil 500 personas. También habrá una reducción en el tiempo de espera, pues se pasará de ocho a cinco minutos.

¿Y los otros transportes?

Respecto a los otros medios de transporte, el informe del Inegi precisa que durante septiembre el Metro transportó a 131 millones de pasajeros al mes, y se recorrieron en total tres millones 765 mil kilómetros en las 12 líneas.

A su vez, el Metrobús recorrió cuatro millones 166 mil kilómetros durante septiembre y se transportó a casi 31 millones de usuarios en 596 unidades.

Ingresos por pasaje en el Tren Ligero durante 2019:

  1. Enero: 7 millones 665 mil pesos
  2. Febrero: 6 millones 883 mil pesos
  3. Marzo: 6 millones 534 mil pesos
  4. Abril: 7 millones 114 mil pesos
  5. Mayo: 6 millones 357 mil pesos
  6. Junio: 6 millones 879 mil pesos
  7. Julio: 6 millones 166 mil pesos
  8. Agosto: 2 millones 625 mil pesos
  9. Septiembre: 3 millones 240 mil pesos

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos