Ciudad

Disminuyen 55% los robos en el Metro; cada policía vigila a más de mil 300 usuarios

Tres mil 761 policías vigilan las instalaciones de este medio de transporte que es usado a diario por, aproximadamente, cinco millones de personas

Cada policía en el Metro se encarga de la vigilancia y seguridad, en promedio, de más de mil 300 usuarios; a pesar de ello, el organismo presumió que desde diciembre de 2018 a la fecha se ha logrado disminuir en 54.77% los robos abordo de este medio de transporte.

Datos de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX señalan que en diciembre el promedio diario de robos era de 10.19 casos, cifra que al cierre de octubre de este año, se redujo a 4.65 al día.

Cabe destacar, que el Metro cuenta con un estado de fuerza integrado por tres mil 761 elementos policiales, de los cuales dos mil 395 pertenecen a la Policía Auxiliar (PA) y mil 366 a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), los cuales cuentan con capacitación continua para realizar su labor en la red.

Lo anterior quiere decir que un policía está a cargo de la seguridad y vigilancia de mil 329 usuarios en promedio, esto tomando en cuenta que a diario el promedio de personas que utilizan este medio de transporte es de cinco millones.

El organismo explico que desde el principio de administración se implementó un gabinete de seguridad institucional, encabezado por la propia titular del Metro, Florencia Serranía, como un órgano colegiado encargado del análisis, definición, seguimiento y evaluación de las acciones en materia de seguridad, en coordinación con las instancias la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la procuraduría.

Entre las acciones que se realizan a diario destaca la supervisión permanente y exhaustiva del personal policial, de monitoreo y operativo para dar especial atención a las estaciones que presentan reportes de incidencia en el comportamiento diario.

Además, se implementan medidas disuasivas con el uso de silbatos, megáfonos y uso de púlpitos por parte de la policía adscrita a las estaciones. Personal de andenes realiza recorridos constantes para agilizar el descenso y ascenso de usuarios con el fin de evitar aglomeraciones. Además de recorridos de vigilancia en accesos, pasillos, andenes y trenes de las estaciones.

Asimismo, se realizan operativos en trenes y andenes en coordinación con el Puesto Central de Monitoreo (PCM) del Metro para detectar, detener y remitir carteristas o infractores. Se cuenta con un registro de fichas delictivas de personas dedicadas al robo a pasajero en el Metro, con lo cual se realiza el seguimiento de identificación en la Red, a través de las cámaras de video vigilancia.

También se realiza la supervisión nocturna para cubrir tapones, talleres, garages, recorridos en interestaciones y atención de incidentes que se presenten fuera del horario de servicio.

De igual forma, se creó un grupo conformado por personal de la Gerencia de Seguridad Institucional y Policía Auxiliar para contener y remitir a las personas que ejercen el comercio informal en las 12 líneas de la red.

Por último, entre las acciones para disminuir la incidencia delictiva también se incluye el reordenamiento de comercios y la liberación de espacios para la seguridad y flujo de tránsito de usuarios en zonas de correspondencia y pasillos.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos