Promete AMLO a la CIRT analizar reducción de tiempos oficiales en radio y tv

Detalló que para cumplir con el planteamiento no se requiere de reformas a la Constitución sino únicamente de un decreto.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a analizar la reducción de los tiempos oficiales en radio y televisión, como le planteó el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Luis Rodríguez Aguirre.

Empresarios de México trabajan en un código de ética, revela López Obrador

Refirió que en el país se necesita la adopción de un nuevo paradigma en materia económica en donde el sector empresarial asuma un nuevo compromiso.

“Hago el compromiso con ustedes de analizar esta propuesta de reducir la contribución, el impuesto, los llamados tiempos oficiales y les voy a dar una respuesta pronto sobre este asunto”, dijo en el evento de la 60 Entrega de Premios Antena. Semana de la Radio y la Televisión, organizada por la CIRT.

Explicó que para cumplir con el compromiso no se requiere de reformas a la Constitución sino únicamente de un decreto que puede ser emitido por el jefe del Ejecutivo federal, de modo que pronto se conocerá una propuesta.

Asimismo, indicó que existen tres razones para considerar el gravamen impuesto desde 1968 y refirió en primer lugar la importancia que tiene la radio y la televisión para garantizar el derecho del pueblo a la información.

En segundo lugar, destacó que un gobierno democrático no necesita de propaganda: “No necesita de muchos tiempos oficiales, ¿para que tanto?”, cuestionó y en esta línea agregó: “Cuando hay un pueblo consciente como el que afortunadamente se tiene en nuestro país […] cambia la mentalidad, cambia todo, la gente esta muy despierta […] entonces hay que tenerle confianza al pueblo, no hace falta tanta propaganda, tanto acaparamiento por parte del gobierno de los espacios de comunicación”.

El tercer elemento, dijo, es que él tiene manera de comunicarse con los ciudadanos a través de ‘las mañaneras’ por lo que no es necesario ‘demasiado tiempo oficial’.

En el evento también estuvieron presentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y miembros de su gabinete como el coordinador general de comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Rodríguez Aguirre acusa ‘piso disparejo’

El compromiso del presidente se dio luego de que José Luis Rodríguez Aguirre acusara de la existencia de un ‘piso totalmente disparejo’ en la industria y le pidiera a AMLO la revisión del tema.

“En la Constitution se define a la radiodifusión como un servicio publico gratuito al que el Estado debe garantizar sea prestado con calidad en beneficio del pueblo de México y esto no sucede ya que en definitiva contamos con un piso absolutamente disparejo con respecto a cualquier otro sector empresarial”, acotó.

Durante su discurso denunció que la carga tributaria regulatoria que le fue impuesta a la industria no tiene precedentes y destacó que lo que ellos ofrecen es un servicio totalmente gratuito; mientras otros cobran por usuarios por lo que ‘la ecuación no da’.

Por otra parte, en reiteradas ocasiones, Rodríguez Aguirre alabó al mandatario mexicano por ‘su liderazgo que mantiene la esperanza de la gran mayoría del pueblo de México y con ello la calma y la paz de nuestro país’.

Galardonados

Antes de que ambos ofrecieran unas palabras a los presentes, López Obrador hizo entrega de ocho premios a mujeres y hombres emblemas de la industria de la radio y televisión por su amplia trayectoria.

Los galardonados fueron:

  • Justicia TV, por su labor pública
  • Sergio Fajardo Ortiz, por su trayectoria en la radio
  • Jesús Antonio Silbilla Zurita, por su trayectoria en la radio
  • Inés Sáenz, por su trayectoria en la televisión
  • Enrique Burak, por su trayectoria en la televisión
  • Grupo Radiofónico Zer, por su labor social mediante la campaña “Más mujeres felices”
  • Televisión Azteca, por su labor social mediante la campaña “Un nuevo bosque metropolitano”
  • Emmanuel, por su trayectoria musical

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo