Sanciona INE a partidos políticos con 586 mdp

Córdova Vianello subrayó que la fiscalización es algo que debe dejar de verse con una lógica punitiva para comenzar a tratarse como un tema de transparencia

Por Publimetro

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar a partidos políticos nacionales y locales luego de detectar irregularidades en sus informes de ingresos y gastos ordinarios en el ejercicio de 2018.

La multa total es por 586 millones de pesos, de los cuales, Morena deberá pagar 238.8 millones, seguido del PAN, con 69 millones; el PRD con 65.5 millones; Partido del Trabajo, con 59.9 millones, PRI con 56.3 millones; Movimiento Ciudadano, con 37.6 millones y el Partido Verde, con 28.6 millones, entre otros.

INE presenta acción de inconstitucionalidad ante SCJN por ‘Ley Bonilla’

El recurso presentado busca que se declare inconstitucional el Decreto 351 aprobado por el Congreso de Baja California.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General del INE aprobó el proyecto de dictamen y detalló que la auditoría abarcó recursos ejercidos por partidos políticos por un total de 33 mil 500 millones de pesos, de los cuales 17 mil millones fueron en ingresos y 16 mil 500 millones de egresos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que si bien las sanciones de más de 585 millones de pesos tienen un impacto en las finanzas de las fuerzas políticas, representan únicamente el 3.3% de los ingresos totales durante 2018.

Por su parte, el consejero Benito Nacif detalló que la autoridad electoral fiscalizó 627 informes, nueve de los Comités Ejecutivos Nacionales, 288 de los Comités Directivos Estatales, otros 288 de los comités ejecutivos estatales de partidos políticos nacionales con acreditación local y 42 de partidos locales.

“No hubo una sola omisión en la entrega de los informes, el no reporte de ingresos y gastos fue algo realmente marginal y excepcional. Los partidos políticos dejaron de informar a la autoridad la entrada de 6.4 millones de pesos, y la salida de 11.9 millones de pesos; es decir, se reportó el 99.9% del dinero que entró a los partidos y ese mismo porcentaje del dinero que salió de los partidos políticos”, refirió.

Córdova Vianello subrayó que la fiscalización es algo que debe dejar de verse con una lógica punitiva para comenzar a tratarse como un tema de transparencia y fortalecimientos de los propios partidos políticos.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo