El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, podría ser liberado en los próximos días, pues aunque desde septiembre se inició el proceso para su excarcelación, un amparo presentado en la Fiscalía General de la República (FGR) impidió esto.
“Como poder Ejecutivo ya habíamos hecho las gestiones para liberarlo; sin embargo, en la Fiscalía presentaron un amparo para retenerlo, pero vamos a seguir con la gestión, es mi compromiso que va a quedar en libertad, vamos a hacerlo por la vía legal, ya sea porque se vea con los jueces lo de ese amparo; además, acabo de enviar al Congreso una iniciativa de reforma para una Ley de Amnistía”, dijo durante el Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Detalló que con esta ley quedarían en libertad la gente mayor que está en los reclusorios, así como personas que no ha sido sentenciada durante años, indígenas que no tuvieron defensa y que están de forma injusta en prisión, “a todos ellos les vamos a dar libertad en esa Ley de Amnistía”, aseguró.
Mario Villanueva lleva 17 años preso por delitos de narcotráfico, delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación.
Desde el término de su gobierno, el 27 de marzo de 1999 se dio a la fuga, su captura ocurrió en mayo de 2001, cuando fue ingresado al penal de El Altiplano, ahí permaneció hasta 2010, cuando fue extraditado a Estados Unidos, su egreso a México ocurrió en enero de 2017 cuando de inmediato fue detenido de inmediato por elementos de la entonces Procuraduría General de la República.