Reportan primera muerte en México relacionada con uso de ‘vapeador’

Este deceso ocurrió en San Luis Potosí, el paciente presentó un cuadro pulmonar severo agravado por uso de un cigarrillo electrónico.

Por Diego Rodríguez

Autoridades sanitarias federales y de San Luis Potosí analizan la muerte de un joven de 18 años, quien falleció debido a un cuadro pulmonar severo, al parecer agravado por el uso de un ‘vapeador’ o cigarrillo electrónico, además de contar con antecedentes de consumo de sustancias nocivas.

¿Por qué el uso de vapeadores causa alarma en Estados Unidos?

El presidente de EU, Donald Trump, anunció que se va a prohibir el uso de estos dispositivos tras seis muertes asociadas

El director de Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner, detalló que el joven ingresó el pasado 14 de octubre a urgencias en el Hospital Central de esa entidad, en donde falleció el día 29 del mismo mes tras permanecer en cuidados intensivos.

“En septiembre pasado el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, el CDC, dio a conocer una investigación sobre un brote multiestatal de enfermedades pulmonares graves, posiblemente asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores por la exposición específica al aerosol que desprenden estos productos”, dijo.

Debido a esto, el Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal pidió fortalecer las medidas para detectar y notificar los casos pulmonares en todas las unidades de atención médica del país, además de promover que no se usen esos dispositivos.

Joven muere en Estados Unidos por explosión de cigarro electrónico

La víctima fue llevada con vida a un hospital en donde estuvo internado dos días

Carlos Aguilar Acosta, comisionado estatal de Riesgos Sanitarios, explicó que esa dependencia intensificó la en vigilancia, control y fomento sanitario para la no venta de estos productos parecidos al tabaco, los líquidos saborizados y cápsulas de recarga para que no sean un riesgo a la salud.

“Estas acciones de la Comisión Estatal han permitido en 11 operativos el aseguramiento de 123 cigarros electrónicos; 659 insumos asegurados como cartuchos, líquidos de diferentes sabores y de nicotina, así como otro tipo de accesorios propios de estos productos; además de reuniones de concertación con plazas comerciales de tecnología y con la Policía Federal”, agregó Aguilar.

Finalmente, Lutzow Steiner dijo que el manejo clínico del joven fallecido, se le hicieron estudios clínicos y de laboratorio para identificar algún agente patógeno, como cultivos de expectoración, hemocultivos y prueba para influenza, todos con resultados negativo; por lo que ya se encuentra en estudio por las autoridades federales debido a que está relacionado al uso de vapeadores.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo