Aprehenden a 234 apartalugares en operativos de Guadalajara

La autoridad advirtió que pese a las quejas de franeleros y apartalugares, seguirán los operativos en toda la ciudad porque afirman, es una de las principales demandas ciudadanas

Por Héctor Escamilla

Durante los últimas tres semanas, la ofensiva del ayuntamiento de Guadalajara para combatir a los apartalugares ha derivado en la detención de 234 personas, pues el privatizar espacios públicos y colocar obstáculos se contempla en la ley como una falta administrativa.

Te recomendamos: Nuevo operativo contra franeleros en el Parque Rojo de Guadalajara

“Se están visitando dos zonas por semana, obviamente no puedo hacer anuncio previo de que zonas son las que siguen, pero estamos teniendo la intervención en las zonas en donde por cuestión de uso mixto son más conflictivas”, afirmó el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

En el primer operativo que se realizó se atendió la zona alrededor del Consulado de Estados Unidos, avenida La Paz y Unión, los alrededores del Parque Agua Azul y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social y calles del Centro; en el segundo se acudió a las zonas de Medrano y Obregón, el tercero en el Parque de la Revolución y sus alrededores y el pasado jueves en la zona de Providencia. En el evento más reciente policías e inspectores visitaron calles de las colonias Americana, Lafayette y Centro, con 35 detenidos, 34 hombres y una mujer, así como 120 objetos decomisados.

Según el artículo 13 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, es falta administrativa impedir, obstaculizar o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello. La sanción es de 10 a 20 UMAS ó 36 horas de arresto, es decir, una sanción que va de 844 a mil 689 pesos.

Aprehenden a 234 apartalugares en operativos de Guadalajara FOTO: Cortesía

“Hay zonas que no sólo con un operativo (es suficiente), sino que se revisan reincidencias y regresamos a las mismas”, por eso exhorta a los ciudadanos para que realicen sus reportes o denuncias a través de las redes sociales que es el medio más utilizado, pero también a través de los teléfonos del Ayuntamiento.

Advierten protestas

Agrupaciones de franeleros realizarán nuevas manifestaciones ante autoridades tapatías, pues acusan que están violentando su derecho al trabajo libre. Afirman que mientras algunos en efecto colocan estorbos y privatizan el espacio para estacionarse, otros solamente se dedican a cuidar carros y lavarlos, pero aun así las autoridades se los están llevando detenidos, pese a no cometer ninguna falta.

Cabe señalar que algunos afiliados de la asociación  Operadores de limpieza y trabajadores independientes (OLTI) están recibiendo capacitación de autoridades municipales sobre qué no pueden hacer en el espacio público.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo