Mundo

Evo Morales acepta asilo político ofrecido por México

El domingo Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras la presión social, militar y política por el presunto fraude electoral

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el ahora ex presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó el asilo político que le ofreció el Gobierno de México, tras su renuncia que presentó este domingo a la presidencia de dicho país.

 

“Recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, dijo el canciller en un mensaje urgente a medios.

Detalló que, en términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, decidió concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias.

Además, indicó que, en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia en donde la vida y la integridad del ex mandatario boliviano corren riesgo, procedió a informar al Senado de la República el desarrollo de los hechos de relevancia en materia de política exterior para solicitar respaldar la decisión.

“Asimismo procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que ya hicimos, para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvo conducto y las seguridades así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”, puntualizó.

La Organización de los Estados Americanos (AOE), según Ebrard Casaubón, ya tiene conocimiento de la decisión tomada por México y Evo Morales y lo mismo se informará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de invocar la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad del ex presidente de Bolivia.

Tradición de protección a asilados

El canciller mexicano recordó que México es un país que se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados. “A lo largo de su historia, se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario, cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas”, enfatizó.

En este sentido, refirió que existen dos ordenamientos en el marco jurídico internacional que sustentan el otorgamiento de asilo: la convención sobre asilo de La Habana de 1928 y la convención sobre asilo diplomático firmada en Caracas en 1954.

Además, explicó que la legislación mexicana “también reconoce el otorgamiento del asilo político en su ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político de 2011”.

Con base en lo anterior, recordó que el primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos y precisó que nuestro país ha sido tierra de asilo a perseguidos como Giuseppe Garibaldi, José Martí y Víctor Raúl Haya de la Torre.

“El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacifica de las controversias y la no intervención”, acotó el funcionario.

Mensaje del canciller:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos