Industria de México cumple un año en recesión

Minería y construcción caen más de 6% al cierre de septiembre y aunque las manufacturas avanzaron 0.9%, 15 de 20 subsectores de está industria se desplomaron.

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La industria del país acumuló un año de pérdidas consecutivas, con retrocesos de hasta doble dígito en algunos ramos de la construcción, textiles e industrias conexas; lo cual confirma que el sector productivo del país lleva 12 meses en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la Actividad Industrial registró un estancamiento mensual de 0.0% y caída anual de 2% al cierre de septiembre pasado; provocado por el retroceso o avance marginal en tres de los cuatro grandes sectores que lo integran.

Claudio X. González asegura que plan de infraestructura impulsará economía

Tras reunirse con la secretaria de Gobernación, el empresario destacó que es importante es enfocarse en los próximos años.

El organismo federal precisó que, por grandes sectores, la construcción obtuvo los peores resultados; con una pérdida mensual 2.1% y una contratación de 7.3% entre el noveno mes de 2018 y el mismo periodo de este año.

Indicó que el sector de la minería -en general- también registró resultados negativos; con un avance marginal de 0.1% durante septiembre pasado y un decrecimiento que alcanzó 3%, en términos anualizados.

Refirió que las industrias manufactureras mostraron una evolución mensual mínima de 0.6% y una anual de 0.1%; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas al consumidor final creció 0.2% y 3.2% en los periodos de referencia, respectivamente.

Caen 20 subsectores de la industria

El Inegi señaló que 20 de los 28 ramos productivos que componen la industria nacional tuvieron pérdidas mensuales y anuales de hasta doble dígito; aunque en lo particular las manufacturas fueron las más afectadas, con 15 de esos 20 subsectores en números rojos.

 

Industria se hunde; se desploman 64% de las ramas productivas del país

La industria de la construcción reportó una caída anual de 9.1%; la minería descendió 7.4%, la generación y distribución de electricidad, agua y gas bajó 1.1%

Destacó que las pérdidas más importantes, durante septiembre de 2019, ocurrieron en:

  • Trabajos especializados para la construcción: 13.7% mensual y 13.2% anual.
  • Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir: 12% mensual y 3.2% anual.
  • Impresión e industrias conexas: 3.2% mensual y 10.7 anual.
  • Extracción de petróleo y gas: 5% mensual y 8.5% anual.

Un año en recesión industrial

El Centro para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que –con el retroceso anual de 2%, reportados al cierre de septiembre pasado– México sumó “un año en recesión industrial”.

Reveló que, con este último resultado, el sector acumuló una tasa negativa de 1.7% entre enero y septiembre de 2019; y una caída de 1.8% en los que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que con tales cifras, la industria se colocó en su nivel más bajo para los primeros 10 meses de los últimos tres sexenios: –1.8% al arranque del gobierno de Vicente Fox Quezada; un avance de 0.9% con Felipe Calderón; y –.5% con Enrique Peña Nieto.

El IDIC precisó que, hasta el momento, la causa de la recesión industrial es interna; como resultado de el decrecimiento acumulado de 4.9% en la construcción, durante los primeros nueve meses del año; así como el desplome de 6.5% en la minería, en el mismo periodo.

Sin embargo advirtió que la desaceleración que enfrenta la industria manufacturera de EU apenas se comenzó a sentirse en los ramos productivos del país en los últimos tres meses; lo que anticipa “que su mayor afectación está por venir” y que “los resultados negativos seguirán acumulándose”.

Causas y efectos de la recesión industrial

El investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, explicó que las pérdidas acumulada en el sector industrial son resultado de:

  • Las contradicciones era las políticas económicas del gobierno federal; que no garantizan el estado de derecho y la certidumbre para los inversionistas.
  • Una caída de 15.4% en la inversión pública, durante los primeros 10 meses del año; cuyo impacto inhibe o retrasa las decisiones de inversión del sector privado.
  • La percepción de terrorismo fiscal contra las empresas, que en 2020 se constituirá en prisión oficiosa o preventiva “selectiva” bajo la presunción de ilícitos de dicho orden.

¿Y los efectos?

El especialista de la Universidad Panamericana indicó que, para la población del país, la crisis en el sector industrial se traduce en:

  • Menos oportunidades de empleo o riesgo latente de perder su puesto de trabajo actual.
  • Una diminución en el consumo de las familias; producto de la incertidumbre laboral y los resultados negativos en la economía nacional.
  • Aplazamiento de proyectos e inversiones entre las empresas; mayor probabilidad de recortes de personal y caída en sus ventas.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo